Desde nano- (entre 1,000 y 10,000 seguidores) a mega- influencers (más de un millón), las mujeres vienen dominando las redes sociales en Perú y el resto de países de América Latina, donde el 62% de los 9.3 millones de influencers son mujeres, según un análisis de la plataforma española Influencity.
De ese 62% regional, una enorme mayoría se encuentra en Brasil con más de 4.6 millones de influencers femeninas, seguido de lejos por Argentina con 501,585, México (195,789), Chile (147,059), Colombia (141,503) y Perú con 43,857, que representa el 59.5% del total de influencers en el país.
Cabe señalar que de los 20 países comprendidos en el estudio solo dos (ambos en Centroamérica) muestran mayoría de influencers hombre: El Salvador y República Dominicana, con 57.2% y 56.5%, respectivamente. Influencity detalló que en la región existen otros 2.7 millones de influencers considerados gender neutral, que pueden ser marcas, cafeterías, tiendas.
En el caso del Perú, la mayor diferencia de género se observa entre los mega-influencers, con 16 varones y 37 mujeres (30-70%), en tanto la brecha se acorta entre los macro-influencers (33-67%), medio-influencers (40-60%), micro-influencers (44-56%), y nano-influencers (40-60%).
El estudio de Influencity también arroja datos sobre el uso de Instagram en la región, siendo Chile el país con mayor cantidad de usuarios en relación a su población, es decir, el 42.92% de su población son usuarios en la red social.
Le sigue Uruguay con un 40.15% de usuarios con respecto a su población y Panamá un 37.64%. Argentina (37.61%), Brasil (36.64%) y Puerto Rico (33.91%) son los países que les prosiguen. En Perú, solo el 17% de la población está en Instagram.
La población de Perú es de 33′429,779 personas, el 17.05% (104,368) de este total son usuarios de Instagram y el 0.31% influencers.
En cifras generales, del total de la población latinoamericana (642 millones), el 26.2% son usuarios de Instagram o el ‘nuevo Facebook’ como lo consideran algunos por su creciente popularidad. De ellos, la gran mayoría está en Brasil (45.8%), seguido de México (14.7%), Argentina (10.1%), Colombia (7.1%), Chile (4.9%) y Perú (3.4%).
“Se ha tomado como muestra al conjunto de la población en Latinoamérica, es decir, a 642.8 millones de personas. Dentro de esta cifra, 168.3 millones de personas son usuarios en Instagram y de estos, 12 millones son reconocidos como influencers. Por lo que sacamos en claro que entre todos los países de la región hay 12 millones de influencers”, indicó Influencity en un comunicado.
Inversión en medios digitales
Además, se calcula que la inversión en medios digitales en Latinoamérica alcanza unos US$ 7,920 millones, encabezada por Brasil (US$ 4,920 millones) y México (US$ 1,970 millones) con 62.1% y 24.9% de ese monto, respectivamente. Perú aporta el 1.5% de esa inversión, según cifras que maneja Influencity.