Pese a las restricciones impuestas por el COVID-19, como la anulación de uno de de los dos días de feriado, la reducción actos ceremoniales y la cancelación de la parada militar, los peruanos se volcaron a sus televisores y a las redes sociales para seguir los acontecimientos por Fiestas Patrias.
De acuerdo con un estudio de medición de audiencias elaborado por Kantar Ibope Media, más de 3 millones y medio de televidentes vieron al menos una de las emisiones especiales transmitidas por televisión abierta durante el pasado 28 de julio. De dicha audiencia, en promedio 1.6 millones sintonizaron en vivo y en directo el mensaje a la nación dirigido por el presidente Martín Vizcarra, durante algún momento de las dos horas por las que se prolongó.
El instante con mayor audiencia fue a las 12:15 p.m. cuando el presidente honraba los actos de “lealtad y amor a la patria” de las Fuerzas Armadas y los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) al cuidar a la población y salir a las calles para resguardar el orden y la seguridad durante el estado de emergencia. Aquel momento alcanzó la cifra pico de 1′755,600 televidentes.
Otros momentos con altos niveles de audiencia se produjeron, por ejemplo, 14 minutos antes, cuando el mandatario se pronunció sobre la importancia de la minería para la economía nacional y su efecto en la generación de empleo. También a las 12:24 p.m., momento en que se hizo un recuento de las reformas que se vienen tratando de ejecutar en torno a los partidos políticos, así como en las disposiciones para asegurar la democracia al interior de los mismos, la disposición de paridad y alternancia, y la condenación del delito de financiamiento irregular.
El día 29 planteó un escenario distinto. Al no transmitirse la tradicional parada militar, la audiencia de los noticieros, novelas, series y magazines que salieron al aire ese día mostró una variación negativa de 14 puntos de rating en comparación a la misma fecha del 2019. Esto contrasta con la cobertura del día anterior, la cual fue la más televisada de los últimos tres años y logró un incremento de 5% de participantes en comparación al año anterior.
Redes sociales
Pese a la difícil situación que atraviesa el país, seis de cada 10 de las interacciones en Twitter inspiradas en el aniversario patrio fueron de un sentimiento positivo, donde predominaron los sentimientos de alegría y admiración.
El hashtag protagonista durante la coyuntura fue #CaminoAlBicentenario, el cual fue mencionado más de 2,000 veces; mientras que la frase más comentada del día fue ‘Feliz día Perú’ con 3,500 menciones.