Con cada vez menos restricciones para viajar y la disminución de casos covid, el turismo empieza poco a poco a reactivarse. ¿Cómo se comportará el viajero peruano este año? Dos expertos responden.
De acuerdo a Inés Hochstadter, country manager de Despegar para Perú, Ecuador y Colombia, los turistas optan ahora por alquileres temporales. “Se pueden instalar y tener las comodidades de sus propias casas. La demanda ha aumentado y en Perú se pueden encontrar promociones con un 20% de descuento, dependiendo del destino, la temporalidad y la anticipación de compra”, explica la ejecutiva.
En cuanto a destinos, los más buscados por temporada de verano son Tumbes, Piura y Paracas, según la directiva de Despegar.
“En el caso del Hotel Paracas, el 68% de nuestros huéspedes en el 2021 fueron familias, una tendencia que podría variar con el regreso de los niños a clases presenciales”, comenta Madeleine Salazar, gerente corporativo de Marketing & Planeamiento Comercial de Intursa. Además, los días de semana el lugar suele tener demanda por parte de parejas millennials y de generación X.
Conexión con la naturaleza
Cusco seguirá siendo una de las ciudades más visitadas, según Hochstadter. Salazar concuerda. “Los peruanos que van, usualmente son familias que buscan aprovechar fechas especiales o feriados como semana santa, fiestas patrias, fin de año y vacaciones escolares de mayo y octubre”, señala.
Otras ciudades que tendrán buenos índices de turismo son Arequipa, Tarapoto e Iquitos. “El interés por las pequeñas y medianas ciudades que ofrezcan una conexión con la naturaleza, ecoturismo y gastronomía ha aumentado en las búsquedas”, apunta la directiva de Despegar.
LA CIFRAS
- 3 días es el tiempo máximo de estadía para viajes de corto trayecto por carretera. Algunos los prefieren para hacer deportes de aventura.