Lograr vender o alquilar una vivienda siempre resulta ser complicado para los propietarios, más aún cuando no está en las mejores condiciones o tiene muchos años de antigüedad, dos factores que incluso podrían devaluar el precio del inmueble para que pueda ser adquirida. Ante ello, cada vez más personas están optando por realizar modificaciones para que el valor de su casa se mantenga y pueda ser vendida a un precio competitivo.
Daniel Pesaque, cocreador y codirector de Reforma, señala que una propiedad mal conservada o envejecida puede devaluarse entre un 15% y 20% de su precio real, por lo que la propuesta de su negocio apunta a revertir esta situación remodelando el inmueble y darle valor agregado para que pueda agilizarse la venta, un nicho de mercado que ha sido muy explotado en Estados Unidos y Europa y que ahora en Perú está creciendo la demanda.
“Muy pocos arquitectos ofrecen este tipo de servicio porque están enfocados a remodelaciones que van orientados al usuario del inmueble, mientras que nosotros nos dirigimos al que lo va a vender o alquilar, por ello los proyectos son mucho más cortos y de montos de inversión más bajos”, explica el experto.
LEA TAMBIÉN: Empresas eficientes: ¿en qué medidas se enfocan para ser más productivas?
Iluminación y pintura
Para que la propiedad pueda destacar en el mercado inmobiliario y sea adquirida de forma más rápida, debe ser llamativa tanto fuera como por dentro, es decir, en sus distintos espacios. De este modo, la renovación de pintura es lo primero que se le hace al inmueble, seguido del cambio de pisos en caso se encuentren en mal estado. Asimismo, las instalaciones eléctricas y sanitarias deben estar óptimas para ser ofertadas.
“Los puntos más influyentes en la percepción de valor del futuro comprador son los baños y cocinas, así que son espacios que se renuevan. El objetivo es que cada intervención que realicemos apunten a agregar valor a la propiedad, porque cada dinero que se pondrá se rentabilizará entre tres a seis meses, que es el tiempo promedio que toma en colocar una vivienda”, puntualizó Pesaque.
La iluminación es otro aspecto que se toma en cuenta a la hora de remodelar la vivienda para ponerlo en venta, ya que es clave para que la persona que visitará el inmueble pueda notar las bondades del inmueble, así como el diseño y la calidad. Además que le brinda confianza al posible comprador.
Inversión y personalización
En cuanto a la inversión que suelen hacer las propietarios para remodelar la vivienda que la van a ofertar, el cofundador de Reforma señala que suele promediar los S/ 25,000 para una casa de 140 metros cuadrados, aunque el monto puede variar en función al estado de conservación de la unidad.
En opinión de Pesaque, el desembolso que se realiza es una inversión que se verá retornada en el corto tiempo una vez la vivienda de adquiera. Además, ello permitirá que la venta sea más factible, lo cual también resulta beneficioso para el dueño porque obtendrá dicho ingreso más rápido.
LEA TAMBIÉN: Zona comercial de Barranco en expansión: los negocios al “acecho” por nuevos locales
Si bien se puede contratar a una empresa para que hagan las remodelaciones, hay propietarios que deciden hacerlo por su cuenta y solo se asesoran de un arquitecto para que les señale cuáles son las oportunidades de mejora que tiene su inmueble para que no se devalúe, y le haga una estrategia de acuerdo al presupuesto que tiene contemplado el dueño.
Finalmente, el experto manifestó que si bien este mercado está iniciando en el Perú, en el extranjero muchos propietarios requieren estos servicios para comprar una vivienda antigua, remodelarla y luego venderla a un mayor precio, una perspectiva que podría observarse en el mediano o largo plazo en el país.
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.