Con la llegada del verano se produce un fuerte cambio en el medio ambiente y en las actividades diarias de los peruanos, lo que puede afectar la salud de sus ojos.
Según la oftalmóloga de Laboratorios Lansier, Marleni Mendoza, el ambiente es más seco en el verano, por lo que el uso del aire acondicionado, pasar más tiempo al aire libre o el acudir a playas y piscinas, favorece la aparición o empeora algunos casos de problemas oculares.
“Esto ocasiona sequedad, blefaritis o conjuntivitis alérgicas o irritativas y el tan temible glaucoma. Los pacientes de esta última, suelen tener muchos retos y pasan por situaciones incómodas durante esta estación”, advirtió.
Agregó que el glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico y generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. “El exceso de fluido aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico”, anotó.
Mendoza señaló que uno de los retos que afrontan los pacientes de glaucoma es mantener a una temperatura adecuada sus gotas sin preservantes, las cuales deben estar entre 15-25ºC.
“Si tenemos que viajar a zonas muy cálidas tenemos que intentar evitar la exposición solar directa de los colirios durante el trayecto y conservar las gotas en un lugar fresco una vez llegamos a nuestro destino”, anotó.
Asimismo, dijo que la luz ultravioleta puede causar daño ocular sin la protección adecuada.
“La luz se refleja en superficies como el agua o la arena y puede producir quemadas en las estructuras superficiales del ojo. En casos de exposición de larga duración, se han descrito daños de las estructuras más internas como el cristalino o la retina”, precisó.
Por ello, consideró importante no olvidar estas recomendaciones durante los meses de verano para preservar la salud de nuestros ojos:
• Usar gafas de protección solar con filtro UV homologado
• Proteger los ojos del cloro o aguas potencialmente contaminadas
• Evitar bañarse en playa o piscina con los lentes de contacto puestos