El calor que enfrenta Estados Unidos viene batiendo récord históricos en algunos estados, en varias partes del país, especialmente en la costa oeste como California, Arizona y Nevada. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN, por sus siglas en inglés) ha declarado que hay una ola de calor “extremadamente peligrosa”, anticipando que durará varios días y advirtió que puede causar impacto en la salud. ¿Hasta cuándo durará?
De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las temperaturas altas matan a cientos de personas cada año a un promedio de 700 personas en Estados Unidos. Por lo que recomiendan tomar medidas preventivas para evitar enfermedades y decesos.
El estrés por calor es una enfermedad relacionada con el calor que es causada por la incapacidad del cuerpo de enfriarse adecuadamente. Las temperaturas corporales muy elevadas pueden dañar el cerebro u otros órganos vitales.
Una ola de calor se define como un periodo de clima anormalmente caluroso en una región determinada que suele durar más de 2 días. Estas olas de calor tienen una duración de entre 4 a 10 días y frecuentemente, coinciden con periodos de sequía. Cuanto más seco está el clima, como la zona de desierto, más alta es la temperatura, lo que hace que las zonas se vuelvan más susceptibles a olas de calor extremas.
Un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que la ola de calor durará en la zona oeste hasta la tercera semana de julio y serían más altas que el promedio con tres dígitos. Añadió que se pronostican récords de temperatura el jueves y viernes, 11 y 12 de julio, alcanzando entre 110 y 120 °F en zonas de desierto y valle de los estados de California, Arizona y Nevada.
El estado de California afronta un calor extremo. Palm Springs alcanzó temperaturas de hasta 123.8°F (51°C), seguido por Palmdale con 114.8°F (46°C ) y Redding con 118.4°F (48°C). Las temperaturas extremas no solo afectan a los residentes y visitantes, sino que también complican los esfuerzos de los bomberos para contener varios incendios activos.
En el estado de Nevada, precisamente en Las Vegas, se vive un calor histórico e insoportable que no se registraba desde hace 90 años. La ciudad desértica ha registrado desde el 5 de julio, cinco días consecutivos con más de 115°F (46.1°C) y se espera que el calor abrasador se extienda hasta el 13 o 14 de julio.
“Esta es la ola de calor más extrema en la historia de los registros en Las Vegas desde 1937″, indicó el meteorólogo John Adair, con tres décadas de experiencia en la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en el sur de Nevada.
El NWS ha extendido la advertencia de calor excesivo para 11 condados en Arizona, que temperaturas de hasta 117°F (47°C), con el potencial de causar enfermedades que podrían ser mortales. El 8 de julio en Phoenix se registró, por la tarde, una temperatura máxima de 118ºF, tres grados por encima del récord para esta fecha. Los condados en a lista son Graham, Greenlee, Pima, Santa Cruz Counties, La Paz, Maricopa, Pinal, Yavapai, Yuma Counties, Coconino y Mohave.
El SMN también ha indicado que es probable que los récords de temperaturas máximas y mínimas se igualen o se rompan en los próximos días debido a esta ola de calor inusual. Además, la ola de calor se desplazará hacia la zona este del país.
De acuerdo con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), estas medidas debes tomar cuando hace calor para prevenir.
IMPORTANTE: Si sientes que el calor te afecta, acude o pide que te trasladen a un lugar fresco y sombreado. El golpe de calor es una emergencia y se debe llamar al 911.
Contenido GEC