Aun con menos películas nacionales, la cantidad de espectadores se incrementa
Aun con menos películas nacionales, la cantidad de espectadores se incrementa

La industriaparece ser un mercado en proceso de consolidación en el que se avizora un horizonte optimista. Según un estudio reciente de PwC, el Perú se sitúa cuarto en movimiento de la taquilla latinoamericana y podría facturar hasta US$ 230 millones en el corto plazo.

Si bien el promedio anual de seis filmes nacionales ha quedado en el pasado para después multiplicarse, a partir del 2015 (el mejor año de la historia del cine local, con 31 estrenos), nuestras producciones en cartelera se han reducido de manera relativa. Esto, sin embargo, no supondría un escenario desalentador.

Cartelera comercial

Este año se colocaron en el circuito comercial 23 películas peruanas, dos menos que las estrenadas en el periodo anterior. Sin embargo, el promedio de espectadores dispuestos a consumir productos locales ascendió cerca de 35% de un año a otro. Esto representa un salto de 4.9 millones a 6.8 millones de cinéfilos.

Según data compartida por el especialista Maykoll Calderón, “Asu Mare 3” se sitúa en el top 10 de las cintas más vistas a nivel nacional. No obstante, aunque en algún momento del cine peruano los productos locales encabezaron tres años consecutivos el ranking general (de filmes nacionales y extranjeros), este 2018 ha vuelto a ser la excepción.

La recurrente comedia sobre Carlos Alcántara aparece en el segundo escalafón después de “Avengers”, con cerca de dos millones de espectadores, aún por debajo de los récords alcanzados por las entregas previas, en lo que va del año.

La producción de Tondero ha demostrado, por tanto, seguir siendo una fórmula que funciona, al menos, a nivel de taquilla.

Aun así, “Asu Mare 3” es el único filme peruano que figura dentro de un top 10 dominado por propuestas extranjeras, en su mayoría, sobre ficción (los superhéroes de Marvel concentran las preferencias), acción y animación.

Género por excelencia

Solo varios peldaños detrás, “Locos de Amor 2” y “No me digas solterona” destacan en la decimocuarta y decimoquinta posición del ranking general de cintas más vistas.

Ambas, junto a la historia de ‘Cachín’, completan el podio de los productos locales más consumidos.

Son precisamente estos filmes los que convocaron más de 3.6 millones de espectadores, lo que equivale al 54% del público que se inclinó por las propuestas locales. La comedia con tinte romántico se ha convertido así en la apuesta de estos cinéfilos.

De hecho, siete de los diez largometrajes locales más vistos giran en torno a la comedia. Este sería, por tanto, el género por excelencia a lo largo de este año, teniendo en consideración la clasificación local de las 23 cintas estrenadas. Con una evidente ausencia de productos de terror, el drama y la acción complementan la propuesta nacional.

Cine peruano independiente

Este 2018 ha destacado, asimismo, por la presencia de dos cintas independientes hechas fuera de Lima: “Wiñaypacha” (Puno) y “La casa rosada” (Ayacucho).

Ambas llegaron este verano a cartelera, reunieron en promedio cerca de 27,000 espectadores y se mantuvieron siete semanas, incluso por encima de varias cintas del top 10 del ranking local.

Esto supone un hito por ser una excepción a la regla en un mercado donde la proyección de cintas regionales suele limitarse a circuitos alternativos. Más aún cuando durante el primer semestre consiguieron posicionarse entre los largometrajes nacionales más vistos (Gestión 23.08.2018).

Aun con menos películas nacionales, la cantidad de espectadores se incrementa
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