En medio de una coyuntura de incertidumbre política y empresarial, Jurgita Šarkovaitė, gerenta de innovación y estrategia de Neo y directora del Revolution Lab, comenta los posibles planes de expansión de la consultora.
La vocera cuenta también cómo la empresa especialista en asesoría de transformación digital e innovación, creó startups para proveer talento a grandes empresas como Rímac e Interbank.
¿Cuáles son los objetivos de una empresa al promover la transformación digital?
Se empieza la inversión de tecnología para proyectos que principalmente tienen tres objetivos: aumentar los ingresos (a través de ventas o satisfacción de clientes); mejorar la eficiencia de operaciones (reducir costos operativos o automatizar productos); o introducir cosas totalmente nuevas (redefinir el modelo de negocio y generar nuevas fuentes de ingresos o entrar a nuevos mercados).
¿Ha crecido la inversión de las empresas en transformación digital?
Sí, entre un 15% y 20% en el año. Aunque muchos proyectos se hacen como capacitación, entonces es difícil definir qué es la inversión en la transformación digital y cuál es la operación constante.
¿Se puede decir que las empresas se suman realmente?
Es uno de los temas que más ha sonado este año. Los estudios de investigadores de mercado muestran que las empresas sí están interesadas y hacen algún tipo de esfuerzo en transformación digital, sobre todo las medianas y grandes. En las empresas pequeñas es más difícil de medirlo, pero también vemos casos de éxito.
¿Qué cambios experimenta una empresa pequeña que se alinea a la transformación digital?
Vemos sobre todo eficiencia de procesos y automatización de procesos. Si las empresas pequeñas tienen capacidad de inversión en tecnología, se les facilita la gestión y la operación. Un caso típico es que las empresas inviertan en un RP, un sistema electrónico de gestión de entrega de pedidos.
¿Cuáles son los principales retos de la transformación digital?
Encontrar talento es uno de los principales desafíos para que la transformación digital sea un éxito en las organizaciones. Y el mindset digital creo que es uno de los elementos críticos que se busca desarrollar. Revolution Lab nace como un espacio interno de Neo respondiendo esas necesidades. Hay un vacío en el mercado de personas preparadas para llevar a cabo un proceso de transformación digital.
¿Cómo las startups satisfacen este mercado?
Tademi es una de las startups donde buscamos formar analistas digitales en un periodo de tres meses. La idea es que esas personas se puedan integrar rápidamente y respondan a la escasez de talento.
¿Cuáles son los perfiles más cotizados relacionados a transformación digital?
Los más buscados y cotizados son los data scientist, los analíticos de datos, ingenieros de datos, los ingenieros estadísticos que trabajan en machine learning y automatización.
¿Cuánto se invierte en generar estos perfiles?
Esta no es la única empresa del rubro. Un curso nuestro puede variar entre S/1,500 y S/5,000. La inversión en tiempo y dinero frente a una formación tradicional es mucho menor. Hay costos hundidos en la formación tradicional que no se ven en ese modelo.
¿Cuáles son los perfiles que aplican para estos trabajos del futuro?
Aún estamos enfocándonos en cursos más técnicos, pero buscamos personas con algún tipo de capacidad técnica, que conozcan lenguaje de programación, skills de estadística.
¿Cuáles han sido los resultados?
Tenemos personas que se han insertado en Interbank, Rímac, Joinnus. Eso demuestra que el modelo está funcionando en el mercado, pero tenemos que hacerlo escalable y aplicable para otro tipo de perfiles porque algunas empresas ya nos lo piden.
¿Cuántos perfiles se insertaron al mercado laboral?
Recién tuvimos dos pilotos, cada uno fue hecho con cinco personas. Lo que buscamos es desarrollar un tercero con un modelo de 10 a 15 personas para poder validar que esto funciona en una medida más grande y como modelo de negocio. Más que hacer un proyecto de consultoría, insertamos un equipo multifuncional en la empresa del cliente.
¿Buscarán alianzas con instituciones o empresas educativas?
Siempre el mundo académico es mucho más lento en adaptarse a las necesidades y tecnologías emergentes. Estamos trabajando con universidades para preparar perfiles. Por ejemplo, lanzar un programa 'data science for business’ a nivel ejecutivo porque hasta que una universidad adapte su currícula pasa mucho tiempo. La idea es diseñar la oferta express para rellenar esos huecos en el mercado. Ya tenemos una alianza con la Universidad del Pacífico y la UTP ha diseñado también un curso.
¿Ha cambiado el modelo de consultoría?
El tradicional sí. Si los clientes antes nos buscaban con un problema en específico, hoy nos buscan con un reto de negocio. El modelo de la consultoría donde se hace un análisis y luego se entrega un reporte de recomendaciones ya no funciona. Cada vez estamos más enfocados en objetivos por resultados.
¿Cuáles son los sectores más enfocados en transformación digital?
El financiero, el de seguros, retail, consumo masivo, en salud también hay un incremento fuerte en proyectos de transformación digital. Y hay un cambio drástico también en los sectores petrolero y minero.
¿Cuál es otra deficiencia del mercado que ustedes buscan compensar?
La startup Contalent nace con el foco de conseguir el talento digital y colocarlo en las empresas. Ahí estamos en el rubro de gestión humana y selección. Las empresas no están preparadas para seleccionar los perfiles digitales. Las pruebas y ejercicios que hacen no les permiten evaluarlos de la forma correcta. En muchos casos, puede ser la primera vez que contratan a un data scientist.
¿Cómo reclutan talento?
Una de las herramientas es traer talento internacional para generar innovación en las organizaciones. Hemos traído personas de Francia, Alemania, Brasil, España, Lituania y de otras provincias de Perú. Ahora queremos traer también perfiles de Asia, que tiene otro tipo de mindset y cultura digital.
¿Cuáles son sus planes de crecimiento?
Tenemos una estrategia 3-1-2. Buscamos en tres años ser líderes en transformación digital y duplicar nuestras metas financieras. Para ello buscamos la expansión. Este año se empezó en Chile y con la incertidumbre del mercado peruano, estamos en miras de otros mercados como Colombia y Ecuador. También buscamos crecimiento de las líneas de negocio. Para eso invertimos en desarrollar los servicios de inteligencia artificial.
¿Planean vender la marca?
Vender la marca es una solución bastante simple, pero hay una tendencia de consolidación de mercado. Observamos varias compras de marcas locales por grupos regionales o globales. Así que no descartamos esa oportunidad.