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SOBRE DOS RUEDAS

Movilidad eléctrica: nuevas formas de conducir en ciudad

El costo mínimo de una bicimoto es de S/ 1,500 y permite 45 km de recorrido. Un modelo para montaña en el mercado puede alcanzar los S/ 5,000.

bicicleta

Bicimoto Fat Bike. Motor de 500 w, velocidad promedio de 50 km/h, con pantalla led, suspensión downhill 160 mm. Su precio es S/ 4,500.

Bicimoto Fat Bike. Motor de 500 w, velocidad promedio de 50 km/h, con pantalla led, suspensión downhill 160 mm. Su precio es S/ 4,500.

Al menos tres cuartos de limeños se moviliza en transporte público y pierde casi 20 días del año en el tráfico, según el Observatorio Lima Cómo Vamos (2018). Es así que los peatones se interesan por vehículos que permitan una circulación más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Gestión conversó con las marcas que difunden la movilidad eléctrica para conocer a mayor detalle las especificaciones de sus vehículos.

Bicimotos

La mayoría de clientes de bicimotos las emplea en su rutina diaria entre el hogar, el trabajo y los estudios. Se trata de personas entre 20 y 35 años.

Asimismo, parte del público utiliza este transporte “para escapar de la ciudad un fin de semana, de manera recreacional o algunos viajes regulares como a las playas del sur”, señala Luis Blas, CEO de Bicimotos Store.

La tendencia en preferencias del consumidor es optar por un pedaleo asistido lo más natural y orgánico posible, “que no se aleje tanto de la naturaleza propia de una bicicleta”, señala el ejecutivo.

Los proyectos personalizados que también se realizan en la tienda suelen basarse en motos antiguas, bicicletas especiales de alta ruta y modelos vintage. El costo mínimo de una bicimoto eléctrica es S/ 1,500.

Entre los más solicitados se encuentran los modelos Cross, basado en el diseño de una motocross, y la Gas Frame que cuenta con cuadros de aluminio y componentes de alta gama, lo cual le permite tener un peso de 17 kg.

“Los modelos alcanzan velocidades de 45 km/h, dependiendo del tiempo de la batería que se les coloque”, indica el experto. Los motores cargan en un lapso de 4 a 6 horas y, cuentan con autonomía de hasta 45 km por carga.

Según el experto, de acabarse la batería, o si el conductor lo considera necesario, se puede apagar el motor y seguir a pedaleo.

Blas también advierte sobre los errores que suelen cometer los usuarios al inicio. “Se recomiendan diferentes componentes de acuerdo a distancias, trayectos y usos. No es lo mismo una ruta de San Borja a Miraflores que de Comas a San Miguel”, declara.

Bicicletas

Otra de las alternativas inteligentes más vista en el Perú es la bicicleta eléctrica. La mayor parte de los usuarios de este transporte “no son ciclistas o no montan desde que eran niños, pero no tienen miedo a dejar su medio convencional por uno que les ofrece recuperar su tiempo”, dice la gerente de Cycla e-bikes, Carolina Jean-Mariet.

El 99% de los clientes de la marca usan la bicicleta eléctrica a diario. Según la ejecutiva, el interés por este vehículo ha aumentado en el mercado. “Antes se tenía que buscar a los clientes y explicarles el producto. Hoy solo quieren ver qué modelo les va mejor”, explica.

Aunque los más solicitados son los plegables, porque son capaces de llevarse en un ascensor, también puede encontrar opciones si su afición en el ciclismo de montaña.

La bicicleta de mayor valor de la firma es la Cycla Fat, la cual alcanza los S/ 4,999. Esta todo terreno cuenta con motor 350 W, corre a una velocidad máxima de 30 km/h , con cinco niveles de asistencia y la distancia asistida es de 65 km. Además, tiene llantas de 4 pulgadas de grosor, pesa 32 kg y la vida de su batería es de 700 ciclos de recargas.

En Corto

Regulación. Las marcas prefieren que cada tipo de vía en el Perú tenga definida una velocidad de tránsito, tal como se hace en España. En vereda es 5 km/h, en ciclo vereda el máximo es 15 km/h y ciclovía es máximo 25 km/h. En pistas la velocidad máxima es de 30 km/h, no menos de 20 km/h.

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