La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) otorgó en su novena edición el Premio a la Innovación Tecnológica 2021 a dos proyectos en la categoría Startup Innovadora.
El primer puesto se lo llevó la empresa Ecobuildtec, por su proyecto “Ecko I – Vivienda de rápido armado, confort térmico, sostenible, eco amigable y embalaje compacto”; y el segundo lugar a Innovación Digital, por su trabajo “Conectividad interior mina”.
No obstante, la mención honrosa recayó en Deitax Solutions con el proyecto Deitax Ventilación Inteligente. ¿Cómo nació la idea y en qué servirá sus innovaciones? Sus voceros lo detallan a Gestión.
Ecobuildtec
El vocero de Ecobuildtec, Daniel Rivera, indicó que el grupo de investigación se fundó el 1 de setiembre del 2020, en plena pandemia.
“La idea inicial fue llevar esta tecnología constructiva de viviendas mineras, a las familias, pero de fácil construcción a un bajo precio. Como si armaras un mueble”, explicó Rivera.
En ese sentido, contó inicialmente que él venía de un sector de construcción modular, y al no trabajar, su esposa fue quien lo inspiró a llevar adelante proyectos de innovación que tenía pendientes. Otros integrantes del equipo son Catherine Cáceres, Yonathan Ocrospoma y Gustavo Matsuoka.
“Demoramos cinco meses para tener el primer prototipo del Ecko I, todo lo hicimos en realidad aumentada y virtual, esto nos ayudó a no tener que gastar mucho dinero en prototipos. El objetivo era diseñar una vivienda, a un precio muy bajo, que su embalaje sea muy compacto, soporte climas adversos y sea de fácil armado”, refirió.
Hoy cuentan con una patente en la modalidad de modelo de utilidad. “Nuestro sistema, desde el punto de ingeniería, ha sido sometido a las diferentes cargas como es viento, nieve y hasta vientos huracanados”, anotó.
Innovación digital
El portavoz de Innovación Digital, Ricardo Valega, manifestó que la empresa nació hace cinco años. El equipo está compuesto por profesionales de ingeniería mecatrónica, automatización industrial, tecnologías de información y matemáticas.
Asimismo, cuentan con una alianza con investigadores en USA y Canadá. El proceso de creación del proyecto “Conectividad interior mina” tomó tres años.
La invención está relacionado con la transformación industrial, lo que significa aplicar a todo tipo de procesos, el control y monitoreo en línea, desde aspectos 100% industriales en las diferentes tipos de máquinas, hasta el de la seguridad de personas y activos entre otros.
“Tener la facilidad de conectar diferentes tipos de sensores como pueden ser de temperatura, calidad de aire, movimiento microsísmico, tracking de personas e inclusive el movimiento de vehículos generando una “geolocalización” a nivel subterráneo, telemetría de máquinas industriales, etc. Y visualizar en tiempo real y con los detalles necesarios para una trazabilidad de los procesos operacionales en mina”, dijo sobre la función del proyecto.
En otro momento, Valega contó que vienen trabajando en otros proyectos. Uno de ellos consiste en implementar soluciones de tracking de vehículos y personas en socavón y en superficie también, controlando rutas, geocercas, tiempos de parada con controles en vivo.
Deitax
El representante de Deitax Solutions, Cristhian Jacinto, informó que el equipo se creó en junio del 2019 a raíz de la quinta Hackathon desarrollada por la SNMPE y la universidad ESAN. Inicialmente eran cinco miembros de la PUCP, hoy solo quedan Harry Anacleto y él mismo.
El proyecto demoró un año y medio de conceptualización, investigación y validación de usuario. Y otro año para desarrollar Producto Mínimo Viable.
Consiste en un sistema que integra tecnologías de información con tecnologías de operación para el monitoreo y regulación automática de la cantidad y calidad de aire de los frentes de trabajo y galerías en interior mina.
Además, permite a expertos en ventilación visualizar de manera remota el rendimiento de los recursos de ventilación.
¿Sus principales características? Destaca por ser flexible y apto para funcionar en las zonas más hostiles. También es robusto, pues tiene una arquitectura cambiante según condiciones subterráneas. Asimismo, es de instalación simple y rápida.
Las Bambas
Minera Las Bambas obtuvo el primer puesto en su proyecto “Programa de Transformación Digital Las Bambas” en la categoría empresa innovadora. Al respecto, el vocero Miguel Canz señaló que el objetivo de la innovación es la transformación integral y orgánica de toda la compañía liderada por el Comité Directivo, todas las Gerencias y nuestro equipo de agentes de transformación.
“Ellos buscan las oportunidades que la tecnología brinda para ser más eficientes en términos de productividad, costos y seguridad. El término para la Transformación Digital en el sector minero es ‘Digital Mining Transformation” o “Minería 4.0′”, anotó.
La idea del proyecto nació en el 2019 como parte de un proceso que buscaba convertir a Las Bambas en una mina digital. “En el 2020, el reto que nos presentó la alta dirección es convertirnos en una mina inteligente hacia el 2030″, refirió.
¿Cuáles son sus beneficios? Sostuvo que principalmente se busca reducir los costos, aumentar la productividad y mejorar la seguridad del personal y los contratistas.
Cerro Verde
El segundo puesto de la categoría empresa innovadora se lo quedó minera Cerro Verde con el proyecto Automatización cooling system (sistema de enfriamiento) de Molinos.
El líder de la innovación, Hugo Delgado, manifestó que la idea nació como necesidad de mejorar el consumo de agua en la planta concentradora como iniciativa de ahorro de costos.
¿En qué consiste? En una reingeniería de la estrategia de control. Las válvulas de este sistema ya no trabajan independientemente o aisladas, sino de manera conjunta, regulando la temperatura de enfriamiento del sistema.
“La solución propuesta permite reducir el consumo de agua fresca de 40,000 a 24,000 metros cúbicos por día”, detalló.
Asimismo, señaló que el proyecto garantiza una operación sin altas temperaturas en los molinos, utilizando tan solo el agua necesaria para su enfriamiento y se reduce la huella de carbono como consecuencia de un menor uso de las bombas de agua. De esta manera, se genera un ahorro energético y económico, de US$ 576,000 al año.