Cuando una persona ingresa a trabajar a una empresa, siempre aspira a llegar a los puestos más altos como la gerencia de área de su especialidad o incluso ser el gerente general, sin embargo, hay oportunidades en dónde los directivos buscan hacer cambios a su plana gerencial y comienzan en la búsqueda del talento que cumpla con el perfil requerido. Ante ello, Gestión conversó con tres expertos que revelan cuáles son las habilidades que las firmas peruanas toman en consideración en estos casos.
¿Qué habilidades debe tener un gerente?
César Antúnez de Mayolo, profesor de Pacífico Business School, afirma que para el puesto de un gerente general, las empresas buscan que la persona tenga pensamiento estratégico, liderazgo y capacidad en la toma de decisiones. Además, es clave que tenga una buena comunicación tanto dentro como fuera de la compañía, así como apoyarse del directorio para los planes estratégico que impliquen manejo de riesgos.
Asimismo, el catedrático añade que es indispensable que el trabajador que postule a un alto cargo sea resiliente, maneje el estrés, tenga buena comunicación y sea capaz de resolver conflictos que se presenten en la compañía, así como estar familiarizado con el uso de las herramientas digitales en línea con los avances tecnológicos.
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Por su parte, Ernesto Rubio, gerente general de Ronald Career Services Group, comenta que a la hora de empezar la búsqueda de un personal gerencial, la compañía debe declarar una “Regla de Competencias” que lo conforman hasta ocho habilidades específicas que no le deben faltar al candidato.
“Un gerente general debe tener pensamiento estratégico, analítico, liderazgo, empatía multinivel, compromiso por resultado, iniciativa y sentido común. Sin embargo, si se va a contratar un gerente de marketing o ventas se debe medir mucho la persuasión, o, si busco un comercial es básico que tenga la empatía e influencia super desarrollada de cara con los clientes internos y externos”, anotó el ejecutivo.
En tanto, Juan Pablo Delgado, managing partner en ND - Executive Search, añade que las competencias más frecuentes y útiles para estos cargos son la orientación a resultados, liderazgo situacional, persuasión, resiliencia, visión estratégica, influencia e innovación.
La búsqueda gerencial
El proceso de selección para un cargo gerencial suele tomar entre tres a cuatro meses, ya que son varias pruebas que deben pasar los candidatos e incluso una entrevista por competencias. Además, las grandes corporaciones suelen contratar a un head hunter para que los apoye en esta búsqueda.
“Incluso en el proceso se desarrollan casos de negocios en donde el candidato debe resolver un caso complejo y ahí son varias personas que lo evalúan, donde deben ver sus conductas de competencia y si aplica su empatía, influencia o llega a persuadir. Además, se tiene que analizar el universo de talentos y si está disponible para las entrevistas”, acota Rubio.
En esa línea, el representante de ND - Executive Search, explica que mientras mayor sea el nivel del cargo el número de candidatos será menor. Sin embargo, puede fluctuar entre 20 a 90 aspirantes para que pasen las evaluaciones. Mientras que Ernesto Rubio añade que el 30% de este universo es talento interno de la empresa que busca ser promovido y un 70% es postulante externo.
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Sobre este punto, el docente de la Pacífico Business School, precisa que al contar con una mayor información del personal interno se hace una evaluación para saber si alguno cumple con el perfil requerido. Sin embargo, si no se detecta a nadie o hay muy pocos se comienza a optar por candidatos externos.
“Según el estudio The Case For Internal Promotions, los ejecutivos seniors contratados desde fuera fracasan un 34% de las veces y cuando son promovidos desde dentro, es del 24%. Y para el caso de de nivel medio, las empresas que contratan candidatos externos tienen casi el doble de rotación que aquellas que se basan en postulantes internos”, finaliza Antúnez de Mayolo.
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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