Uno de los principales cambios que experimentó nuestra sociedad después de la pandemia fue el avance de la inclusión financiera. Con cada vez más peruanos familiarizados con las billeteras digitales, el crecimiento de transacciones bancarias sin contacto y una mayor apertura de cuentas de ahorros se ha puesto sobre la mesa la educación financiera.
La llegada de Trii, una fintech colombiana integrada a la bolsa de valores nacional, dinamizó el mercado local con su apuesta por potenciar la educación financiera y democratizar las inversiones. Sobre su primer objetivo, ha desarrollado alianzas con la Universidad de Lima o la Universidad de Ciencias Aplicadas para hacer conferencias y talleres sobre el tema con los más jóvenes, que son el público objetivo de su plataforma.
“El 8 se septiembre cumplimos nuestros primeros seis meses de operaciones en Perú y tuvimos 24 horas sin cobro de comisiones. Ese día hicimos 2,272 operaciones, un número que la Bolsa de Valores de Lima no veía hace diez años“, cuenta Diego Morales, Country Mánager de Trii Perú. Añade que la fintech realiza un promedio de 80 transacciones diarias, 10% del total que hace la bolsa.
Apuesta por la inversión
Hapi es un app para la venta y compra de acciones en la bolsa de Estados Unidos enfocada en clientes latinoamericanos con más de 15,000 usuarios peruanos. “En un inicio ofrecíamos un producto que te permitía elegir en qué compañía invertir, pero empezamos a recibir a muchos clientes que nos preguntaban cuál sería el mejor momento para hacerlo o por qué empresa deberían apostar, así que decidimos lanzar una sección educacional”, cuenta Dusko Kelez, CEO y fundador de la app.
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“En Perú todavía resuena el nombre de CLAE y son cosas que nos vuelven más temerosos en confiar. La solución es trabajar con empresas reguladas que tengan licencia de bróker y educar financieramente”, añade.
Para crear esta sección, el equipo de Hapi se contactó con creadores de contenido latinoamericanos que pudieran desarrollar diferentes cursos que apunten a mejorar las habilidades en inversión de los nuevos usuarios y estos puedan generar más rentabilidad. Esta división del app será lanzada en las próximas semanas.
Por más inclusión financiera
Karen Carhuavilca, Alexandra Perales y María José Rojas se unieron en el 2019 para desarrollar talleres de educación financiera dirigidos a mujeres que no estuvieran bancarizadas ni familiarizadas con las billeteras digitales. Sin embargo, la llegada de la pandemia descartó la presencialidad y creó el escenario ideal para que naciera Finanfieras.
“Teníamos el propósito de fomentar la educación financiera con enfoque de género, porque hay una brecha gigante en nuestro país que afecta sobre todo a las mujeres: menos del 40% de peruanas tiene una cuenta bancaria. Así que el proyecto migró al terreno digital y sacamos Finanfieras”, recuerda Carhuavilca.
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María José Rojas, bachiller en Administración y finanzas, cuenta que iniciaron con un contenido serio, pero en el camino se dieron cuenta que, para hacer la información más accesible, podían recurrir a memes e incluso a tendencias musicales. “Si no estás en TikTok, no estás. Así que empezamos a desarrollar contenido por ahí también y los temas que reciben mayor interés son los que refieren a las tarjetas de créditos y el ahorro”.
Finanfieras es parte del programa Finanzas al toque de Asbanc, que fue de sus primeros socios estratégicos. Recientemente estuvieron en México grabando el curso “Finanzas para empezar”, que fue desarrollado por con el know how de la edtech Crehana.