El blockchain, o cadena de bloques, es un sistema encriptado de base de datos compartido que funciona como un registro de operaciones.
Los fabricantes de automóviles aprovechan esta tecnología para relacionarse con sus cientos de proveedores. Por ejemplo, es posible saber dónde y cuándo se ha producido una pieza, o quién y cómo la manufacturó.
Lo que hace posible
Ben Stanley, director del Instituto para el Valor en el Negocio de IBM, señaló al portal AutoBild cómo es posible hacer seguimiento de autopartes con este sistema.
“El blockchain ha permitido trazar el cobalto del cátodo de una batería fabricada en Corea y llegar a su origen desde una planta de Ford en EE.UU., pasando por la mina de Huayou de la que salió en la República Democrática del Congo”, detalló.
Asimismo, la empresa española Motoblockchain puso en marcha la creación de historiales digitales. Con ello, los propietarios de las motos pueden registrar cada euro gastado en el mantenimiento de sus vehículos. Y, cuando deseen venderlos, disponen de una herramienta fiable que les ayuda a fijar un precio más justo también para los compradores.
Seguros a menos precio
La llegada del 5G, unida a a la trazabilidad del blockchain, marcarán el camino para la creación de seguros de automóviles.
Estos permitirán pagar solo por la cantidad o el tipo de uso que se haga del vehículo.
También lograrán beneficiar a las mismas aseguradoras. Según el portal Blockchain Sevices, las principales compañías están convencidas de que se logrará acabar con el fraude a través de esta tecnología.
El Dato
Parte del cambio. Aunque la meta es lograr una “red de redes”, ya existen algunas compañías que se sumaron a las aplicaciones del blockchain. Estre ellas, están los fabricantes Seat, Honda y Renault, según indicó el portal AutoBild.