Durante la pandemia, correr se convirtió en un deporte solitario, pues las carreras que usualmente había y que gozaban de gran afluencia de público fueron canceladas por dos años. Sin embargo, este 2022 la situación luce distinta para los runners.
Uno de los megaeventos que se preparan para los aficionados a este deporte es el Life Lima 42K de Adidas. La duodécima edición de este recorrido se realizará el 11 de septiembre de este año en las modalidades de 10K, 21K y 42K.
Preparación
El tiempo de preparación es clave para lograr un buen registro en la carrera. “Es importante que el corredor haga una autoevaluación honesta y pueda definir la distancia en la que participará y su objetivo en cuanto a tiempos, de eso dependerá el plan de entrenamiento a seguir propuesto por su entrenador”, comenta Guillermo Byrne Labarthe, director de Marketing de Adidas.
En ese sentido, la preparación de un runner puede tomar entre cuatro semanas y cuatro meses antes del evento. Asimismo, según sus objetivos, la cantidad de ejercicios semanales previos pueden variar entre tres a cinco veces, de acuerdo también con la fase de entrenamiento en la que se encuentre.
Según Fernando Graña, fundador del club de running y triatlón In Your Pace, las solicitudes por información aumentaron casi un 100% del 2021 a este año. Sostiene además que los interesados pueden elegir entre programas virtuales hasta entrenamientos personalizados y con un coach especializado que los guiará para su preparación para una carrera. El 50% de integrantes de este club son principiantes en el mundo del running, quienes optan de preferencia por las clases virtuales. En cuanto a edades, se trata de un mercado que abarca desde los 20 hasta los 60 años. El precio por prepararse con un entrenador es de S/280 por mes. “Hay gente que se entrena como una forma de mantenerse en forma, otra que lo hace por tener un cable a tierra para estar bien mentalmente y otra que sí se pone objetivos en cuanto a distancia y tiempo”, detalla Graña.
Perfil del runner
De otro lado, el 45% o 50% de participantes en este tipo de eventos tienen tres o más años de experiencia en este deporte, según data de Adidas. Poco más del 50% está conformado por corredores novatos o de “runners pandémicos”, es decir, deportistas que se han interesado en esta actividad en los últimos dos años. Estos prefieren realizar las modalidades de 5K y 10K. “En nuestra edición alrededor del 50% de inscritos estuvieron en la carrera de 10K, mientras que la otra mitad participó de la media maratón y la maratón”, detalla el ejecutivo de Adidas.
En cuanto a edades, la edad mínima de un corredor en estos eventos es de 16 años y la máxima, de 65 años. Sin embargo, los más interesados en las carreras presenciales tienen entre 30 y 50 años (Gestión 19.10.2021).
LAS CLAVES
- Indumentaria. El runner debe tener en cuenta la correcta elección de calzado y ropa que potencie su rendimiento y brinde comodidad.
- Alimentación. Es clave para tener un buen desempeño, así como las horas de descanso, estiramientos y recuperación semanal.
- Costo. Un plan virtual de 12 semanas para comenzar a prepararse para una maratón cuesta S/240, según Graña.
EN CORTO
Inversión. Organizar un megaevento de esta magnitud requiere, aproximadamente, 1,100 personas en diferentes momentos.
Asimismo, en cuanto a la inversión, el ejecutivo de Adidas señala que se necesita una cifra “mayor a los S/ 2 millones y medio”.