Redacción Gestión

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La música discurre suave. La voz de la mujer pronostica una tonada sensual, pero elegante. La luz es tenue y las tomas largas. Sobre un fondo negro, un elegante auto plomo se muestra imponente, perfecto, cada acercamiento muestra los acabados, la potencia en pista del nuevo carro del año.

Todo bien hasta ahí, se trata de un comercial bastante típico para un automóvil. Un spot, que además podría ser el spot regional, incluso el global. Quizá la voz en off se haya hecho aquí para darle su tinte local.

Oído a la músicaPero la voz en off se demora en llegar y la voz femenina canta algo más bien alejado de la clásica tonada chill out. El consumidor descubre que entonces que no hay nada típico en la lírica.

"Envidia", musita la cantante, y el ritmo del pegajoso tema de las cumbiamberas argentinas, que responden al festivo nombre de Las Culisueltas, irrumpe como una revelación: el Toyota Yaris 2014 despertará la envidia de los que te vean con las manos en el timón del nuevo bólido. Esa es la promesa. Para Patrick Huggard Caine, gerente de Asuntos Corporativos de , la campaña ha sido más que satisfactoria. Cuando el lanzamiento de su modelo emblema se hacía inminente, la firma se planteó apelar más al lado emotivo de sus clientes.

"El Yaris es un carro que el consumidor asume como compra segura, que no tiene pierde. Toyota es un carro que se compra sabiendo que te llevas un excelente producto. Cuando se va a comprar se hacen preguntas muy pensadas, es una compra muy racional, queríamos sumar ese grado de familiaridad", explica el ejecutivo.

DecisiónY convocaron a varias agencias para mostrar sus propuestas. Comerciales con actores locales, discursos, locutores en off desfilaron hasta que llegó la propuesta de la agencia 121: el Yaris debe mostrarse en todo su esplendor en un salón de luces tenues, elegantes y corriendo perfecto en la pista, sin locutor en off más que al final. Y mientras corren los segundos, una canción sonará: "Envidia", de Las Culisueltas, pero cantada con el estilo Yaris, una tonada fina con una voz seductora, pero clásica. Justo como el Yaris.

¿Dudaron?, es la siguiente pregunta. Huggard Caine dice que no. "No, porque el tratamiento era justo lo que buscábamos, usar una canción de moda para mostrar ese vínculo con el cliente, pues el Yaris es un modelo muy querido, no por nada es el más vendido del país".

Sin embargo, en el canal oficial de YouTube Perú de la marca japonesa algunas voces han protestado escandalizadas al ver asociado el modelo con una canción de cintura suelta como "Envidia".

"Habrá gente que no entenderá el concepto, pero la respuesta de las muchas comunidades en redes sociales asociadas a la marca Toyota ha sido estupenda. El video se ha compartido muchas veces y tiene más de 55 mil vistas, solo en el canal oficial", agrega Huggard.

ObjetivosY con el lanzamiento oficial del Yaris ya listo y el carro ya en preventa, ¿el spot espera sumar ventas?

"Esa no es la intención, sino la conexión emotiva, sin dejar de lado el tema racional. El spot tiene la canción, pero también tiene las características que hacen al Yaris 2014 envidiable".

CIFRAS Y DATOSPrecio. El precio base del Yaris 2014 está en US$ 14 mil. Ya está en preventa

Más vendido. Un 35% de la venta de automóviles de Toyota viene de sus clientes de provincias. Yaris es su modelo más vendido y más difundido.

Para recordar. Para mantener su liderazgo, este año Toyota lanzará por lo menos tres modelos más y abrirá cuatro puntos de venta adicionales a los 40 actuales.

EL DATOConnotación. La agencia desde un principio se planteó versionar la canción porque entendían que el ritmo rápido de la canción no iba con la idea de mostrar el auto en detalle.