En el contexto del reinicio de actividades económicas, tras la cuarentena rígida, las empresas en general ahora deben utilizar el canal digital o e-commerce para sus ventas, si quieren elevar el nivel de estas.
“Las empresas tienen que seguir apostando por la vía digital para sus ventas. Las que no lo han hecho con mayor razón y las que sí están ya en ese canal, reforzarlo. Y, aparte, deben combinar estrategias”, sostiene Jaime Montenegro, líder de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“El retail físico no va a desaparecer, pero sí tiene que evolucionar a una estrategia mixta, de unicanal donde se combinen esfuerzos y estrategias para una misma marca o comercio”, dijo.
Sostiene que aun cuando es difícil que se repitan las tasas de crecimiento récord de ventas por internet como en mayo pasado (240% respecto a abril), el crecimiento de las ventas por el e-commerce no se va a detener por varias razones.
Primero porque la epidemia no ha terminado y, además, es probable que haya rebrotes de contagios que pueden llevar decretar más cuarentenas rígidas focalizadas.
De otro lado, la reapertura de tiendas físicas implica protocolos sanitarios, entre ellos los de aforo (sólo el 50%), que impiden que los niveles de clientes visitantes de las mismas lleguen a aquellos pre-cuarentena, lo cual no permite recuperar los niveles de venta de esa época, explica.
Perspectivas de ventas
Montenegro estima que en junio y julio, las ventas online mensuales habrían crecido entre 40% y 50% (respecto al mes previo)
En lo que se refiere al monto de ventas, entre la segunda quincena de marzo y mayo, se vendieron S/ 700 millones, de acuerdo con estimaciones de la Sunat, con empresas que habían logrado transacciones de hasta S/ 19 millones en ese período.
Es decir, las ventas ascendieron a un promedio de unos US$ 280 millones por mes, por lo que, en junio y julio, ese promedio se había elevado a más de S/ 350 millones.
Respecto al futuro, espera que las ventas tiendan a normalizarse, ya no habrá picos de crecimiento de 240%, como en mayo, pero seguirá siendo alto, entre 30% y 40% mensual de acá a fin de año, detalló.
Y en cuanto a la perspectiva anual estima que las ventas por Internet crecerían este año entre 80% al 100%. El año pasado las ventas ascendieron a US$ 2,800 millones, por lo que este año podrían llegar a US$ 5,600 millones.
Entregas
Montenegro refiere que si bien fue muy positivo el fuerte incremento de las ventas durante la cuarentena, también trajo varias dificultades relacionadas con el cumplimiento de las entregas de los pedidos en el plazo establecido, por varias razones.
Una es la capacidad logística insuficiente; los stocks no se daban abasto; porque las tiendas física que usualmente eran los puntos de entrega (y que representaban entre el 30% y 35% del total de ventas por e-commerce) y con la cuarentena ya no podían serlo, entre otros.
“La etapa más crítica de estas dificultades que tenían las empresas para entregar los productos ya pasó, y encontramos un escenario más normalizado, y los plazos de entrega se van cumpliendo mejor”, señala. Aunque, ahora los tiempos de entrega son mayores, pero acorde a la nueva realidad.
Los productos que más se venden
Los rubros cuyas ventas se han incrementado más por el e-commerce son aquellas relacionadas a tecnología, y productos para el hogar. Esas son las categorías top”, dice Jaime Montenegro.
En productos tecnológicos lo que más se vende por internet son celulares, laptops, tablets y todo lo que corresponde al entretenimiento On-line (Juegos, servicios). Entre los productos para el hogar están los rubros de artefactos eléctricos (televisores), supermercado.
Otros rubros que destacan son la categoría moda, la capacitación digital, sobre todo de aquellos que perdieron el empleo y quieren reinventarse laboralmente. Entre las categorías más afectadas siguen estando el turismo.