Entre enero y setiembre se inscribieron en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp un total de 6,325 divorcios, lo que representa un incremento de 26.92% respecto al número de separaciones inscritas en el mismo periodo durante el año 2016, que fue de 5,567.

De acuerdo a datos de la Sunarp, los departamentos en las que se inscribió la mayor cantidad de divorcios fueron Lima (3,724), La Libertad (484), Arequipa (472), Lambayeque (404), Piura (232), Ica (142), Junín (139), Cusco (129), Áncash (98) y Cajamarca (89).

En cambio en Pasco (10), Huancavelica (8) y Madre de Dios (8) se ubicaron los menores registros de divorcio.

Perú, ¿qué es el divorcio? Esta entenderse, de acuerdo a la Sunarp, como la disolución definitiva del vínculo matrimonial, mediante el cual se pone fin a los deberes conyugales y a la sociedad de gananciales.

Un divorcio, cabe destacar, puede ser declarado por un juez, notario público o alcalde.

¿Por qué se debe inscribir un divorcio ante la Sunarp? Por dos aspectos fundamentales. El primero para publicitar e informar a terceros el fin del régimen patrimonial que tenían los cónyuges y para conocer con exactitud el tiempo de duración de la relación matrimonial, y así establecer una distribución equitativa de los bienes generados durante la sociedad conyugal.

"Esto permitirá que los bienes ya distribuidos se registren a nombre de cada uno de los propietarios", refirió la Sunarp. Para inscribir un divorcio se requiere:

1.- La solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por la persona que realiza el trámite en la Sunarp.

Pero, si el divorcio lo tramitó en la municipalidad, deberá presentar oficio de la comuna con sus respectivas copias certificadas de la Resolución del alcalde donde conste el divorcio.

Si esta fue en el Poder Judicial, deberá presentar parte judicial que contenga el oficio del juez, adjuntando las copias certificadas de la sentencia de divorcio y la resolución que declara consentida o ejecutoriada la sentencia.

Si fue ante la Notaría, deberá presentar parte notarial de la escritura pública de divorcio, que contenga inserta las actas de separación convencional y divorcio ulterior.

La tasa registral es de S/ 20 y el plazo de calificación es de 48 horas, sin contar días sábados, domingos ni feriados, recordó Sunarp.

Las modalidades de divorcio más usadas, cabe recordar, son el mutuo acuerdo – llamado también 'divorcio rápido' porque se puede hacer en las municipalidades y notarías – y la separación de hecho, que puede ser iniciada por uno de los miembros de la pareja, siempre y cuando se demuestre una separación de dos años o cuatro años si hay niños menores de edad.

Un número menor de parejas opta por divorciarse acogiéndose a una de las otras 11 causales contempladas en el Código Civil (divorcio por la vía judicial).

TAGS RELACIONADOS