Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Dos estatuas de bronce que representan a hombres cabalgando sobre panteras y que se encuentran en el Reino Unido podrían ser obra del maestro del renacimiento italiano Miguel Ángel, informó la Universidad de Cambridge.

De ser cierta la teoría, Miguel Ángel (1475-1564) las habría terminado entre dos de sus trabajos más famosos: después de tallar su "David" en mármol y de pintar la Capilla Sixtina con su famosa Creación de Adán. Se trataría de las únicas estatuas de bronce conservadas del artista.

El profesor emérito de Historia del Arte de la universidad Paul Joannides descubrió el pasado otoño (boreal) un dibujo que recordaba mucho a las dos estatuas. Al parecer lo había dibujado un alumno de Miguel Ángel, que habría copiado estudios de las figuras realizadas por su maestro, que se han perdido.

A partir de ahí concluyó que Miguel Ángel había diseñado el poco habitual motivo para plasmarlo después en una escultura.

Otros historiadores del arte consideraron entonces que la teoría era plausible. Expertos de Europa y Estados Unidos estudiaron la teoría y determinaron que existían grandes similitudes entre los dos hombres de bronce con otras obras de Miguel Ángel de los años 1500 a 1510.

Estudios anteriores habían concluido además que las estatuas podrían proceder de finales de los siglos XV o XVI.

Ya se sabía que Miguel Ángel no sólo había hecho sus famosas estatuas de mármol, sino que también había trabajado en bronce, pero hasta ahora los expertos creían que esas obras no se habían conservado.

TAGS RELACIONADOS