Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg Business).- Los datos sobre la manufactura china aumentan las preocupaciones globales actuales, huyen los inversores en materias primas e Italia modifica sus leyes de rescate. A continuación, algunos de los temas de los que la gente de los mercados va a estar hablando hoy.

La caída de la manufactura china impulsa temores globales.Los datos más débiles sobre manufactura en China desde la crisis financiera mundial agravaron las pérdidas en una serie de clases de activos: el dólar australiano se aproximó su mínimo valor en seis años mientras que un índice de monedas de mercados emergentes cayó a un valor mínimo récord. Las acciones de Hong Kong y Taiwán ingresaron en un mercado bajista, las acciones de Indonesia están en el umbral de uno y las acciones de los países en vías de desarrollo se encaminan para su peor semana en tres años. Los futuros del S&P 500 están casi estancados, pero esto fue después de que el índice de referencia tuvo su caída más pronunciada en 18 meses ayer. Un administrador de fondos dijo: "El mundo entero se ve un poco triste".

Huyen los inversores en materias primas.Duramente afectados por la caída de las materias primas –los precios están ahora en mínimos de 13 años-, los inversores se están retirando en busca de mayores retornos en otras inversiones. "Cualquier cosa menos materias primas", dice un analista de BlackRock. El petróleo entró en su peor racha semanal de pérdidas desde 1986 y el cobre extendió la pérdida que lo llevó a su menor precio en más de seis años. El aluminio, el plomo, el níquel y el zinc también cayeron.

Italia imita a Alemania con leyes de rescate.Igual que Alemania, Italia se prepara para poner a sus bonos bancarios sénior no asegurados en la línea de pérdidas con una ley que previene los rescates a los contribuyentes. La medida llega luego de que la Unión Europea introdujera reglas que requieren que los acreedores bancarios compartan las pérdidas de los bancos deteriorados en lugar de los contribuyentes. Alemania e Italia están entre los que tienen que modificar sus leyes para eliminar algunos obstáculos para hacer que los acreedores asuman la responsabilidad. Luego de que la crisis de deuda europea convirtiera a los contribuyentes alemanes en maestros del rescate, el país intentó asegurarse de que más partes estén más comprometidos con las pérdidas en las instituciones.

Manufactura en la eurozona.El Eurozone Manufacturing PMI de Markit anunció hoy un valor de 52.4 puntos y superó las expectativas de 52.2. La manufactura alemana fue la gran heroína, dado que subió de 51.8 el mes pasado a 53.2 en este anuncio. Este número superó por mucho los 51.6 puntos previstos por los economistas. Francia, por otro lado, fue más débil con su anuncio y cayó de 49.6 a 48.6. Cualquier lectura menor de 50 puntos se considera una contracción.

Datos de Estados Unidos.La lista de datos sobre EE.UU. es corta hoy. Sólo se darán a conocer los datos de Markit U.S. Manufacturing PMI. Los economistas apuntan a una lectura de 53.8, que no representaría cambios respecto del mes pasado. De cara al futuro próximo: la semana próxima serán divulgados los datos de Case-Shiller sobre precios de viviendas, ventas de nuevas viviendas, bienes durables, confianza del consumidor, el índice Richmond Fed Manufacturing y una lectura del PBI del segundo trimestre.