Bloomberg.- John Landgraf, responsable de los canales de cable de 21st Century Fox Inc., FX, FXX y FX Movie Channel, finalmente podría lograr lo que quiere: menos televisión.

Advierte que hay una burbuja en la televisión desde hace un par de años con el argumento de que la industria está produciendo demasiados programas.

Atribuyó el aumento a firmas de streaming como y Amazon.com Inc. y dijo que el talento se estaba diluyendo y que gran número de programas serían poco rentables.

El miércoles FX dio a conocer cifras que mostraban que los canales de televisión tradicionales estaban reduciendo su producción por primera vez en años.

La industria produjo en el 2016 más series guionadas originales que nunca, un total de 455. Pero todo el crecimiento provino de un sector: los servicios online, donde la producción sigue incrementándose.

Todos los tipos de canales de TV, de televisión abierta, al cable y el cable premium, redujeron la producción. Eso no ocurrió nunca desde que FX comenzó a hacer un seguimiento de este tipo de datos.

"Los servicios de streaming en línea continúan creciendo; aún no han madurado", dijo Julie Piepenkotter, vicepresidenta ejecutiva de investigación de FX.

"Los canales de aire, el cable básico y el cable de pago son negocios extremadamente maduros. Es más, tienen modelos de negocio muy distintos: la televisión lineal opera con un formato de programación precisa en comparación con los servicios de streaming, que no tienen esa restricción específica".

Las cadenas como CBS y NBC de Comcast Corp. produjeron 145 programas en el 2016, cinco veces menos que un año atrás, lo que representa la primera caída desde el 2010.

Los canales de cable premium, como HBO y Showtime de CBS Corp., produjeron un programa menos, su primera baja desde el 2012, mientras que los canales de cable como FX y AMC entregaron siete menos, la primera caída de su historia.

Producción originalEl aumento de la producción de series originales es anterior a y Amazon. Los canales de cable, tanto los libres de comerciales como los que se financian con publicidad, empezaron a financiar más series guionadas después de ser testigos del éxito de HBO de Time Warner Inc. con "Oz" y "Los Soprano".

FX y USA de Comcast fueron dos de los primeros canales que se lanzaron a esta actividad, produciendo éxitos como "The Shield" y "Monk" a partir del 2002. Muchos otros siguieron sus pasos y, para el 2013, Hollywood casi había duplicado su producción de 182 programas a 349.

Desde entonces, y sus pares han revolucionado la industria de la TV, gastando miles de millones de dólares en programación e impulsando a compañías como Youtube, Vimeo y otras a hacer sus propios intentos.

La cantidad de series guionadas originales producidas por empresas online aumentó a más del doble en el último año. sola gastó un neto de US$ 5,000 millones este año e invertirá US$ 6,000 millones en el 2017.

Al ritmo actual, el total podría trepar a 500 en un par de años. Sin embargo, como dijo Landgraf, el número de programas no puede aumentar eternamente.

El número de personas que miran los programas de TV más tradicionales se reduce año tras año. La cantidad de tiempo que la gente pasa mirando TV se está acortando, lo que significa que en algún momento su profecía se hará realidad.