Profesor de Pacífico Business School
En su empresa necesitaban implementar un nuevo software. En su rol de gerente, usted hizo una presentación a todo el equipo, luego llevaron un curso -cuyo resumen se reforzó vía correo electrónico y WhatsApp- y se estableció un plazo razonable para el cambio. Sin embargo, la gran mayoría del equipo no adoptó la nueva herramienta o solo la usó a su conveniencia, como algo “optativo”. Muchos indicaron que la nueva herramienta les quitaba tiempo o que presentaba algunas fallas. Tras haber invertido una importante cantidad de dinero y tiempo, decidieron dar marcha atrás con el cambio. ¿Por qué es tan difícil gestionar cambios importantes con éxito?
¿Por qué cambiar?
Siempre buscaremos lograr mejores resultados de negocio y en el menor tiempo posible. Es por ello que los programas de gestión del cambio facilitan que las empresas adopten nuevos procesos, promoviendo que los líderes ayuden a sus equipos a ser exitosos, generando la “compra” de lo nuevo dentro de la organización.
La zona de confort
Es natural que un colaborador genere resistencias ante cambios en la manera como trabaja, ya sea por no querer perder poder, porque salgan a la luz ciertas ineficiencias o por tener que esforzarse más, viéndose forzado a salir de su “zona de confort”.
Fue el británico Alasdair Blair quien en su estudio “From Comfort Zone to Performance Management” definió que la zona de confort es un estado psicológico en el cual las cosas le son familiares a un empleado, quien se siente en control de su ambiente y experimenta bajos niveles de ansiedad y estrés. White demostró que en esa situación, el bajo desempeño es altamente posible.
La necesidad de cambio en las empresas es cada vez más constante y se está intensificando, por lo que la habilidad para cambiar continuamente, velozmente y de manera escalable, resulta esencial para lograr un alto desempeño en las organizaciones.
El cambio en las empresas es ahora continuo, pues apenas terminamos con un proceso de transformación importante, nos llega enseguida un nuevo desafío.
Aspectos valorados. En un mundo con altísima incertidumbre y en el cual el 90% de los millennials no desea permanecer en una misma empresa más de tres años, la cultura empresarial y su misión se están convirtiendo en nuevas fuentes de retención.
EN CORTO
Estudio. La investigación “Changing Change Management”, de McKinsey ( 2015 ), señala que el 70% de los programas de gestión del cambio no llegan a cumplir sus objetivos, más que nada por la resistencia de los empleados y falta de apoyo gerencial. Por ello la importancia de la influencia en el equipo.