Piezas teatrales, conciertos de música clásica, hasta espectáculos tanto contemporáneos como experimentales. Convertirse en un espacio de encuentro cultural es el proyecto que persigue el Teatro Municipal, y su Plazuela de las Artes.
Bruno Ceccarelli, subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Municipalidad de Lima, habla de la revalorización del recinto.
¿Cuál es la orientación que se ha tenido respecto a este espacio?
Tenemos distintos programas. Uno es el de formación, para lo cual abrimos al público de forma gratuita la Plazuela de las Artes, donde puede ser confrontado con distintas artes escénicas. Suelen llegar de 300 a 500 personas por fecha.
¿Se completa el aforo?
Nuestra capacidad en graderías es 300 y, como sí suele llenarse, debemos proyectar las obras para que otro grupo las vea en circuito cerrado. También tenemos otro espacio, llamado Caja Negra, con el que damos continuidad al programa pero en pequeño formato.
¿Cómo comprometer a los jóvenes para que la búsqueda de formación de públicos sea exitosa?
Pues tenemos de 10 a 12 funciones didácticas en el año, para las cuales invitamos a escolares. Así hemos tenido ballet, circo, conciertos clásicos con Sinfonía por el Perú. Tenemos otro programa llamado “Vamos al teatro”. A veces, llegan 750 personas por fecha. Es importante dar la accesibilidad.
¿Más que un conteo, hay un estudio o análisis de los públicos?
En el 2019 recibimos alrededor de 250,000 personas. Estamos empezando a medir a los públicos, queremos darles accesibilidad para que puedan ver una obra de calidad. Hay gente que viene y no sabe qué verá exactamente, y cuando sale se cuestiona cosas, se molesta o se ríe.
Los espacios de Lima son reducidos. ¿Hay un esfuerzo inverso?, ¿el de llevar el teatro a la gente?
Claro que sí. En el 2019 no hemos salido casi nada. Pero se acerca el Día Mundial del Teatro y, para celebrarlo, vamos a tomar tres plazas: San Martín, la de la Buena Muerte y Monserrate. Nuestro interés es salir a las plazas y estamos trabajando para eso. Después de ello se viene el Día Mundial de la Danza, que también tomaremos como pretexto para salir.
¿Cómo definiría el perfil del espectador limeño?
Nuestras obras de teatro básicamente son contemporáneas. Entonces las personas se entregan a lo que ven. Si no les gusta, se paran y se van. Si se trata de conciertos, terminan bailando. Y eso es lo que buscamos: que vivan la experiencia, que no se sientan acartonadas.
Cuando se cobra ticket se puede estimar hasta cierto punto el éxito de una obra. ¿Cómo leer al público en el caso de los espectáculos gratuitos ?
En el 90% de los casos los shows están repletos. Tengo espectáculos que inician a las 7:30 p.m. y muchas personas ya están esperando desde una hora antes.
El Teatro Municipal tiene capacidad de 750 personas, pero he llegado a tener filas de espera de 2,500, aproximadamente.
Hay una sensación de que la oferta cultural se concentrará en ciertos puntos de Lima. ¿Se contempla ir hacia otras zonas?
Queremos llegar. Pero lo primero que hemos querido hacer con el Teatro Municipal es calentarlo, hacerlo accesible.
¿Cómo ha sido el proceso?
Antes, la gente tenía reparos de entrar a la Plazuela, le era lejana; en un año hemos avanzado un montón para que el ciudadano sienta que es un espacio de él para él. Empezamos el programa el año pasado en febrero, ahora tenemos fechas llenas, la gente ya reconoce este espacio como suyo.
Desde el lado de la creación, ¿cuál es el filtro?, ¿se le otorga espacio a nuevas compañías de teatro?
Son 32 obras de teatro que aquí se presentan, además de conciertos. Entonces , también motivamos la creación y exploración del medio artístico. Todo se hace a través de convocatoria pública. Una vez que una obra se presenta en la Plazuela ya no vuelve a hacerlo. La idea es dar posibilidades de acceso.
¿Cómo funciona la convocatoria?
En el 2019 lanzamos el concurso Proscenio, el cual contempla la producción, distribución y la puesta en escena de obras de teatro. Además tenemos otro que contribuye a la producción de espectáculos de danza.
¿Se les dará continuidad en lo sucesivo a estas convocatorias?
Sí, vamos a continuar y las abriremos a la industria cultural. Es importante hacer que el sector genere, cree y tenga la posibilidad de poner su obra en escena.
OtroSí Digo
Horizonte. En julio de este año, el Teatro Municipal de Lima celebra 100 años. Por lo cual se alista una exposición fotográfica en la Galería Pancho Fierro, una función de gala más un concierto de cierre. A esta programación se añadirán unas seis obras de teatro. Entre las cuales se encuentra incluido un montaje de la agrupación Yuyachkani, además de un concierto a cargo de Manuelcha Prado.