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Lo auténtico no está siempre sobre la pasarela: el rastreador del ‘street style’

El blog del fotógrafo Scott Schuman, The Sartorialist, registra 10 millones de visitas al mes. Según fuentes del sector de la moda , el ‘coolhunter’llegaría a cobrar US$ 39,000 por sus instantáneas.

Scott Schuman

Una nueva postura. El también marketero de 51 años desea desligarse del título de cazador de tendencias. Evita fotografiar looks de estilo deportivo y realizar selfies. (Foto: Getty)

Una nueva postura. El también marketero de 51 años desea desligarse del título de cazador de tendencias. Evita fotografiar looks de estilo deportivo y realizar selfies. (Foto: Getty)

Todo aquel que ame la moda , consideraría un honor que su look llame la atención de Scott Schuman.

Se trata del emperador de la fotografía ‘street style’ de la última década. En su página web The Sartorialist publica los retratos de personas de todo el mundo que considera que tienen estilo.

“Todos adoran ser fotografiados por él. Si te selecciona de entre la masa, ya sea en Nueva York, Milán o París, es una especie de refrendo. Y a todo el mundo le gusta mirar quién ha sido fotografiado por él, pues se entiende que ha superado la prueba del ojo más crítico”, escribe la editora de The New York Times, Cathy Horyn.

De hobbie a negocio

El cazador de tendencias inició su trabajo como un pasatiempo en el 2005, cuando los blogs empezaban a ganar fama. “Schuman se convirtió en el primer bloguero de moda en ganar un millón de dólares al año”, señala el portal El País. De hecho, fue después de ese episodio que los blogueros convirtieron su hobby en un negocio por explotar.

Schuman protagonizó anuncios de Gap y ha sido contratado por marcas como Burberry o Mango para que firme algunas de sus campañas. Tiffany & Co. también ha confiado en la mano del fotógrafo que, según fuentes del sector, cobraría US$ 39,000 por cada instantánea.

Una década después de sus inicios, se han multiplicado los blogueros de moda, instagramers, influencers y fotógrafos que se congregan en las entradas de los desfiles para retratar a quien más esfuerzos invierte en su estilismo para llamar la atención.

Al respecto, Schuman comenta que “no se puede culpar a la gente por querer compartir cosas, pero hay demasiado ruido. Muchos deben pensar que porque son guapos y les queda bien la ropa tienen estilo, y eso no es así”.

La adaptación y clave del éxito

Según El Economista, el año pasado The Sartorialist sumaba 14 millones de vistas al mes. En ese entonces, Schuman aceptó que esta cifra venía en caída. Este año, su bitácora suma 10 millones de visitas al año.

Eso se debe a la mayor preferencia por Instagram. En esta plataforma, poco más de un millón de personas siguen al ‘coolhunter’.Y ¿cuál es la receta para ser el cazador de tendencias más famoso por más de una década? Hacer fotos únicas.

“Para mí, una buena toma depende de la ropa, la persona, la luz y el contexto donde los encuentro”, explicó Schuman a The Guardian. Además, este se centra en hacer cinco fotos al día a personas que acecha hasta encontrar el lugar perfecto para no robarles mucho tiempo.

Algunas de sus imágenes se han expuesto en museos como el Victoria & Albert de Londres y Getty en 2018 sobre la historia de la fotografía de moda.

Además, ha presentado tres libros. El último lo elaboró como celebración por su década en la industria se titula ‘X’. El siguiente tratará sobre el ‘street style’ en la India.

¿Cómo viste un cazador de moda?

Detrás de la cámara, Schuman puede vestir un polo azul marino, un pantalón corto del mismo color y zapatillas blancas. No obstante, para posar frente a los flashes se viste de gala. El año pasado, por ejemplo, usó un traje de Massimo Dutti, la marca que lo llevó a España para la presentación de su colección de otoño/invierno.

Para el coolhunter, no hace falta dinero para vestir con estilo. “No presto mucha atención a las tendencias. Y eso es una de las cosas de las que estoy más orgulloso del blog”, acota Schuman.

en corto

El ojo del experto. “Las combinaciones de color más bonitas las he visto en Perú. En Vanarasi, India, vi cortes de pelo dignos de Guido Palau”, mencionó al portal Telva el fotógrafo Scott Schuman.

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AÑOS de vigencia tiene la página de Schuman. Fue el primer bloguero en ganar US$ 1 millón al año.

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