(Foto: USI)
(Foto: USI)

Para el especialista en tecnología, Arturo Goga, la decisión de Google de cortar relaciones comerciales con la marca china –tras ser incluida en la llamada lista negra de Donald Trump– será un aliciente a la gigante china para acelerar sus procesos y lanzar antes de los provisto su propio sistema operativo.

Cabe recordar que la decisión de Google implica que los teléfonos móviles de recibirán actualizaciones limitadas del sistema operativo Android y tendrán restringido el acceso a la tienda de apps Google Play.

"Hay una plan de contingencia que alista relacionado a su propio sistema operativo la que preliminarmente llevaría el nombre de Arks OS, pero aún no está desarrollado al 100%. Esta (situación) puede ser una oportunidad para lanzar su propio sistema como una alternativa, dado que el mercado de sistemas operativos móviles está dominado por un solo país -como Estados Unidos- y cuando tienes ahí alguien tan impredecible como Trump, es sumamente peligroso", comentó en la última edición de GestiónEnVivo.

No obstante, el especialista agregó que uno de los principales retos que deberá enfrentarpara retener y sumar a nuevos usuarios usando su propio sistema operativo es que -por lo general- existe apatía en los consumidores para volver a descargar aplicativos o crear cuentas nuevas. 

"Para que alguien se pase de un sistema operativo a otro, no sólo tiene que ser buenísimo sino que además debe ofrecer atributos superiores porque la gente es floja y no quiere descargar nuevamente sus aplicaciones y crear otras cuentas", señaló.

En ese sentido, afirmó que convencer a los usuarios acostumbrados a un sistema que permite acceso a Gmail, Google y redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube e incluso WhatsApp "es bastante complejo".

"Si el sistema operativo es espectacular y da algo que no da (el sistema) Android, la gente se va a pasar sin ningún problema, pero también hay que recodar que hay ciertas restricciones con los servicios de Google. Ahí se va a notar la fidelidad -si es que existiera- hacia la marca", agregó.

Compra de equipos

El también blogger en temas de tecnologías aconsejó que -por ahora- no es un buen momento para adquirir un equipo nuevo de esta marca dado que si bien va a tener acceso a actualizaciones; todavía no hay la certeza de que reciba actualizaciones para la versión beta del nuevo sistema Android Q.

"Lo aconsejable es esperar hasta agosto si es que se anima por comprar un equipo Huaweie dado que si bien va a seguir recibiendo actualizaciones, todavía no está muy seguro si tendrá acceso a las actualizaciones de la siguiente versión del Android", puntualizó.

"Si han esperado a mitad de año (para comprar un equipo) mejor es esperar hasta agosto y setiembre para tener un panorama más claro del futuro de la marca; pero si esto no lo pueden esperar entonces, la recomendación es virar hacia otra marca", manifestó.

[Vea aquí la entrevista completa al especialista Arturo Goga]: