Módulos Temas Día

Solo 3 de cada 100 de peruanos reciclan la basura que generan diariamente

Según el informe realizado por el Ministerio del Ambiente y Recicla.pe, el 36% de las botellas que entran al mercado se reutilizan. Sandra y Daniela Tagle, cofundadoras de Recicla.pe, explican más sobre ello.

Reciclaje

Sandra y Daniela Tagle, cofundadoras de Recicla.pe

Consciencia con el medio ambiente. La cultura del reciclaje en Perú aún está atrasada y es que solo el 3% de los peruanos recicla la basura que genera diariamente, según el informe realizado por el Ministerio del Ambiente y Recicla.pe. ¿Qué falta para subir esta cifra?

Conversamos con Sandra y Daniela Tagle, cofundadoras de Recicla.pe, sobre el panorama y retos del reciclaje en el Perú.

Todo empieza por la curiosidad y la información, aseguró Sandra Tagle. Sin embargo, dijo que en Perú no hay información suficiente y se desconoce la situación en la que estamos con respecto a los cuidados del medioambiente. “Pese a los grandes esfuerzos del Ministerio del Ambiente, así como otras ONG, aún no es suficiente para concientizar a la población y lograr que recicle”, dijo.

Por su parte, Daniela Tagle aseguró que si bien contamos con un porcentaje bajo de personas que reciclan, de las 12 mil botellas de plástico PET que se consumen por minuto, se recuperan casi 36% de las botellas que entran al mercado. “Esta cifra (36%) es gracias a los recicladores que están trabajando en recuperar este material, no al 3% de los que reciclan. Lo recuperado se puede volver a aprovechar en frazadas, en las mismas botellas, en miles de otras cosas”, agregó.

Daniela y Sandra Tagle precisaron que lo ideal es llegar a cifras como México que tiene 60% de recuperación de botellas o Suiza y Dinamarca que bordean el 90%.

ECOLADRILLOS Y BOTELLAS DE PLÁSTICO PET
Cada plástico tiene un proceso de reciclaje específico. Recicla.pe optó por empezar por las botellas PET porque son las que más se tardan en degradarse. “Reciclando estas botellas, se disminuyen las emisiones de gases invernadero, lo que causa el calentamiento global.”, aseguró Daniela Tagle.

Acerca de los Ecoladrillos, medida en la que se coloca todo el material reciclado en botellas de plástico, Daniela y Sandra Tagle consideraron que es una medida interesante y que también buscan impulsar ello porque este material se puede reutilizar para hacer colegios, casas o algún tipo de construcción.

RETOS DEL RECICLAJE EN PERÚ
Reciclar para optimizar recursos, para generar menos desperdicios. Para ahorrar energía, generar trabajo y reducir las emisiones del efecto invernadero, es el lema de Sandra y Daniela Tagle.

Sin embargo, saben que el principal reto es concientizar a toda la población peruana. “Mientras más alejado estés de Lima, menos consciencia del reciclaje se tiene, por eso el reto es llegar a todo el Perú”, afirmó Daniela Tagle.

Finalmente, ambas consideraron que otro reto, en Perú, es la flojera del poblador para reciclar por ello trabajan en más proyectos para luchar contra esto y crear más puntos de acopio y lograr un avance masivo.

Leer comentarios ( )