Lima aún está lejos de ser una ciudad ciclista. (Foto: Difusión)
Lima aún está lejos de ser una ciudad ciclista. (Foto: Difusión)

Cada 19 de abril se celebra el “Día Mundial de la Bicicleta”, cuya finalidad principal es promover el uso de este medio de transporte y destacar sus beneficios como una movilidad sostenible. Sin embargo, en el Perú han sido establecidas solo con un fin recreacional y de deporte.

Willard Manrique, especialista en movilidad urbana, señala que, aunque la bicicleta es considerada el medio de transporte más limpio, económico y sostenible a nivel mundial; en nuestro país aún se debe trabajar en establecer más ciclovías interconectadas y señalizadas que permitan el libre tránsito de estas en las principales calles de Lima.

Pese a que algunas Municipalidades vienen realizando diversas actividades para generar consciencia y fomentar el uso de las bicicletas como medio de transporte alternativo, la mayoría de los limeños aún piensa que la ciudad no es segura para quienes manejan este medio de transporte.

De acuerdo con el Primer Estudio sobre el Tráfico en Lima Metropolitana, elaborado por el experto y la Consultora Marketwin, actualmente el 16% de los limeños usan autos propios para transportarse, perjudicándose por las horas perdidas en el tráfico. Además, solo el 2% de la población en Lima estaría dispuesta a reemplazar sus vehículos por una bicicleta o vehículo no motorizado.

Asimismo, señaló que en nuestra ciudad no existe una cultura ciclista. “Si una persona no todas las oficinas ofrecen un espacio para estacionar o una ducha para asearse tras el viaje, tampoco se han establecido los derechos de quienes usan esta herramienta para transportarse”, añade.

Es importante destacar que la Ley de Tránsito le otorga al ciclista un espacio en la vía como a cualquier otro vehículo; sin embargo, en la práctica el ciclista urbano es casi invisible en la pista. Por ello, resulta importante por seguridad el uso permanente de casco, timbre, reflectores y luces, en las bicicletas.

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