La oferta digital en el sector turismo ha ampliado la gama de posibilidades a las que pueden acceder los viajeros del mundo y el público peruano no es la excepción.
Los motores de búsqueda se encargan de agrupar las mejores ofertas de acuerdo a las preferencias de los usuarios y a un año de su ingreso al país, el buscador de viajes Kayak presenta los principales rasgos del público peruano.
Oriente en la mira Un rasgo que distingue a los peruanos es que al tener un presupuesto alto para vacacionar optan por los destinos asiáticos, a diferencia del resto de viajeros latinoamericanos, que privilegian Europa.
Para Claudia Tellez, country manager de KAYAK para Perú, Colombia y Chile, la respuesta estaría en lo bien asentadas que están las colonias asiáticas en el país, lo que hace que el peruano no se sienta tan ajeno a esas culturas e incluso busque un acercamiento con ellas.
Sin embargo, el peruano es el mayor usuario de vuelos premium en la región, ya que hasta un 3% opta por pagar clase ejecutiva en los vuelos, cifra por encima del promedio de otros países como Colombia, que tiene sólo un 0.5% de usuarios en este segmento.
Mercado aún en transiciónLos peruanos aún privilegian en un 68% la plataforma web. A pesar de realizar búsquedas vía mobile, optan por volver a la web para cerrar la transacción. Esta desconfianza, afirma Tellez, se debe a la poca familiaridad con las plataformas digitales, rasgo que aún comparte un gran segmento del mercado latinoamericano.
Cómo planificar con KayakUno de los rasgos que caracteriza a Kayak es que permite planificar viajes en función del presupuesto con el que contemos.
"Una de las herramientas que tenemos que es Explore. Si tienes S/ 400 pones eso y te mostrará a donde puedes ir con ese presupuesto en todo el mundo. Ahí empiezas a poner los filtros, quiere sitios de verano te pone en una bandeja las opciones y hay resultados que causan mucha curiosidad", afirma Tellez.
Otras herramientas te permiten guardar preferencias y tener recordatorios para cada etapa del viaje, tanto en pasajes, hostedaje y rent-car.
Kayak se posiciona como el motor de búsqueda líder en el mundo, con más de 60 millones de descargas del aplicativo. Su ingreso al mercado peruano ha sido vertiginoso, creciendo a tres dígitos desde su llegada en mayo del 2016.