¿Las contraseñas de sus cuentas en línea son seguras que incluso a veces las ha olvidado? Expertos en ciberseguridad señalan que la mayoría de los usuarios carece de buenos hábitos digitales, especialmente en cuanto a la creación de contraseñas.
“Utilizar la misma clave de acceso en todas nuestras cuentas puede resultar muy cómodo, pero es una práctica que puede conllevar graves consecuencias, pues pone todos nuestros datos en jaque. Lo mismo si, a modo de recordatorio, se guardan en el navegador, se escriben en una agenda o se comparten con familiares con el objetivo de recuperarlas si se nos olvidan”, señala Fabio Assolini, analista senior de seguridad para América Latina en Kaspersky.
El estudio “La infodemia y su impacto en la vida digital” de la empresa en ciberseguridad en asociación con CORPA, reveló que el 23% de los peruanos admite haber sufrido el hackeo de por lo menos una de sus cuentas en línea; Sin embargo, el 60% de los peruanos confía en que sus contraseñas no corren peligro.
“Perú está por arriba del promedio regional y es el segundo país más afectado – detrás de Chile (24%). En cuanto a las razones, los datos de la encuesta “Resaca Digital” de Kaspersky (2019) revelaron que Perú es el país donde más personas utilizan una sola contraseña para todos los servicios en línea (9%)”, comentó a gestion.pe Assolini.
Pero, además de esta mala práctica, también hay una falta de cultura de ciberseguridad. La encuesta reveló que la mitad de los peruanos ha desactivado la protección de su computadora o celular porque esta no le permitía bajar una aplicación- (18% lo hizo una vez y 31% varias veces).
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“En otras palabras, suponga que usted está a punto de realizar una compra en línea y la solución de seguridad le alerta “esta página es fraudulenta” y no le permite continuar con la transacción. ¿Qué haría? (...) Durante los últimos dos años, hemos notado una cobertura constante en medios peruanos sobre usuarios del online banking que accedían a sus cuentas y descubrían que la habían robado todo su dinero. Lo irónico es que estas son amenazas comunes que soluciones de seguridad fiables bloquean fácilmente”, comentó el ejecutivo.
Los ataques más comunes son los troyanos bancarios, aquellos que se centran en el robo de credenciales de la banca en línea o tarjetas de crédito, así como los que involucran la ingeniería social, como el phishing (mensajes fraudulentos).
¿Cómo sortean la seguridad de los bancos? “No todos los bancos en Perú, o alrededor del mundo, emplean las mismas tácticas de protección. Mientras unos aplican varias capas de seguridad, otros emplean una protección mínima, facilitando el éxito de los ataques”.
A esto se suma que, “para evadir las capas de seguridad empleadas por los bancos, existen amenazas como BRata, una de las tres familias de troyanos brasileños para móviles, la cual se encuentra activa en Perú y tiene la capacidad de robar dinero de usuarios de tres bancos con presencia local”.
¿Qué buscan?
Omar Azañedo Sayán, CEO de Noncash.pe, señala que somos víctimas de ataques o hackeos es porque los ciberdelincuentes intentan robar el dinero de las cuentas bancarias accediendo a la información personal como emails, datos en redes sociales, teléfono, información de aplicativos, etc.
“En el campo empresarial los negocios también están muy expuestos a este tipo de robos o de secuestro de información para luego pedir dinero a cambio encriptando toda la información de valor de la empresa”, subrayó.
Este tipo de delincuencia cibernética -agregó- aumentó considerablemente en pandemia debido a que la población peruana estuvo más tiempo conectada a su ordenador.
Para el ejecutivo de Noncash.pe, los ataques más comunes en temas de seguridad lo podemos ver en el preciso momento en que roban el celular y pueden acceder a toda la información personal de valor, como cuentas bancarias.
“Es por ello que las denuncias sobre transacciones interbancarias son más comunes que antes, porque hoy en día todo lo tenemos en el celular, es por ello la importancia de contar con contraseñas seguras, con bloqueos de celular y también con un buen antivirus para estar de alguna manera más protegidos”, resaltó.
La mayoría de los casos se inician con el robo del dispositivo o también existen redes delincuenciales que ya tienen prácticas y empiezan a operar en ello.
En esa línea, Azañedo precisa que no es bueno tener en el celular mucha información o accesos directos. “Hay que tratar y evitar tener información sensible nuestra. Si se sufre un robo de inmediato bloquear el celular. Evitar contraseñas similares o relacionadas a nosotros; mientas más largas será mejor y deben cambiarse regularmente”, concluyó.
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