Módulos Temas Día

informe

Las tres necesidades que son atendidas con la innovación social digital en Perú

Según el informe “La revolución digital antes los grandes retos del mundo” de ESADE.

David Murillo

David Murillo, profesor del Instituto de Innovación Social de ESADE y co-autor del informe. (Foto: Difusión)

David Murillo, profesor del Instituto de Innovación Social de ESADE y co-autor del informe. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

“Estamos viendo cómo una serie de iniciativas de innovación social digital, la gran mayoría con fines de lucro, resuelven con éxito las necesidades de la sociedad”, explicó David Murillo, profesor del Instituto de Innovación Social de ESADE Business & Law School.

Murillo es co-autor del informe “La revolución digital ante los grandes retos del mundo”, que fue presentado en la sede de Pacífico Business School, con el que demuestra que la innovación social digital está en auge”.

“Las áreas en las que más está impactando (la innovación social digital) son la mejora al acceso a la educación y a la salud, y la inclusión financiera, mediante diversas iniciativas fintech”, dijo.

El estudio analiza 100 iniciativas de innovación social digital que están transformando América Latina, las cuales se calcula que han impactado a un total de 64 millones de personas, lo que equivale al 11% de la población de la región.

El reporte pone en valor el impacto de estas iniciativas para lograr el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y destaca que las iniciativas, que operan siguiendo un modelo basado en el lucro, son las que generan mayor impacto.

Brecha digital en América Latina

Brecha digital en América Latina

Brecha digital en América Latina

(Foto: Difusión)

En concreto, el 85% de las personas beneficiadas por las iniciativas analizadas fueron impactadas por éstas.

Innovafunding en Perú

Asimismo, mencionó que el ecosistema emprendedor peruano ha permitido el desarrollo y el escalamiento de un número resaltante de iniciativas en el ámbito de la innovación social digital, que representa una gran oportunidad para afrontar los retos a los que se enfrenta la región.

“Ello ha contribuido a crear una base fértil para la innovación y el emprendimiento social en el Perú”, señaló.

Explicó que si en el caso de Brasil destacan las iniciativas enfocadas a mejorar la educación y México destaca, especialmente, por el número de iniciativas dedicadas a la mejora de la sanidad, en el Perú se encuentran ejemplos en los dos ámbitos.

Ejemplo de ellos son iniciativas como Doktuz, Medical Innovation & Technology y Mapsalud (centrados en salud y bienestar) o DevCode, Tullpi, Diddli y Compendio (centrados en educación de calidad), pero también se tiene una plataforma dedicada al objetivo del trabajo y el crecimiento económico, como Innovafunding.

Precisó que Innovafunding es una plataforma peruana fintech enfocada en conectar empresas que necesitan financiación con una comunidad de personas interesadas en invertir, ha sido la iniciativa invitada a la presentación del estudio en Lima.

Según Maria Laura Cuya, fundadora de Innovafunding y Factoring Lab SAC, su propósito es que los microempresarios, que hoy no tienen acceso al sistema formal o tienen sobrecostos, puedan tener nuevos canales.

“Además, ponemos énfasis en llegar a las mujeres, porque son el motor de crecimiento de nuestros países. Fortaleciendo su capacitación, robustecemos sus negocios y todos crecemos”, refirió.

“La inclusión financiera permite a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generar competitividad y fortalecer sus oportunidades”, anotó Jontxu Pardo Rodríguez, fundador de Innovafunding.

Agregó que la educación financiera y la construcción de modelos que solucionen lagunas del mercado pueden ayudar a acelerar el desarrollo económico de países emergentes.

“Nos esforzamos no solo por facilitar la solución de financiamiento de ventas, también sabemos que la educación financiera en nuevos mecanismos, como factoring y la factura negociable, ayudará a democratizar el acceso al financiamiento”, anotó.

Un reto para Perú

Para Murillo, la digitalización permite escalar sin precedentes y reducir los costos de este tipo de iniciativas, en muchos casos para generar un negocio sostenible.

Además advirtió que “a pesar de los avances, todavía hay retos pendientes, relacionados sobre todo la brecha digital”.

Según datos del informe, alrededor de un 40% de la población latinoamericana sigue sin acceso a Internet y, por lo tanto, sin acceso a estas propuestas.

En el caso de Perú, el estudio refleja que el país se encuentra fuera del top 100 mundial de estados más digitalizados (posición 106), por detrás de otros países de la región, como Chile (39), Colombia (73) o México (76).

Además, el reporte pone de manifiesto que, si educación, sanidad y crecimiento económico son los retos más abordados por las iniciativas de innovación social digital, son todavía minoritarios los proyectos pensados para abordar la igualdad de género o la acción por el clima en América Latina, aunque destaca, en este sentido, la labor de iniciativas peruanas como Laboratoria, Waposat, Powermundo, Carcool o Tu Ruta.

Leer comentarios ( )

Ir a portada