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Transformación digital: Mitos y verdades sobre su impacto en las empresas y el empleo

El 70% de empresas encuestadas por Xertica considera que la transformación digital ha aumentado la productividad de los empleados y no los reemplaza.

Transformación digital

Saúl Chrem, vicepresidente de Marketing de Xertica para Perú.

Hablar de transformación digital en la actualidad genera expectativa en muchos pero zozobra en otros y dan a lugar a muchas especulaciones sobre el impacto que puede tener en los costos de las empresas y en el mercado laboral.

¿Es costoso para mi empresa?, ¿se reducirá personal?, ¿es algo solo para las grandes empresas?, ¿cuál es la principal barrera para la transformación digital?, ¿ese es trabajo para el área de tecnología?, son algunas de las preguntas a las cuales daremos respuesta.

Saúl Chrem, vicepresidente de Marketing de Xertica para Perú, indicó que un estudio hecho entre empresas del Perú y América Latina permitió validar tres teorías y la primera fue establecer el área que tiene la responsabilidad de llevar adelante el proceso de transformación digital de una empresa.

“Más del 90% de los encuestados respondieron que la transformación digital es una responsabilidad de la empresa completa y ya no es una responsabilidad solamente del área de tecnología”, señaló.

La segunda teoría confirmada es que la transformación digital está impactando en todo el negocio de una empresa y eso se refleja en mayores presupuestos que se destina el rubro en distintas áreas dentro de una empresa.

“Más de dos terceras partes de las empresas en Latinoamérica invierten más del 10% de sus presupuestos en tecnología y ya tenemos áreas del negocio como Marketing o Ventas que tienen presupuestos para tecnologías importantes comparados con el presupuesto de la propia área de TI (Tecnología de la Información)”, mencionó.

Y la tercera teoría que se confirmó es que el 70% de empresas encuestadas considera que la transformación digital ha aumentado la productividad de los empleados y no los reemplaza.

Responsabilidades

El ejecutivo añadió que en el caso de la primera teoría, el estudio de Xertica estableció que las áreas de TI de las empresas llevan adelante la transformación digital principalmente con Marketing y Ventas.

“La interpretación que nosotros le damos a esto es que el consumidor o el cliente es el que muchas veces está empujando a la transformación digital de una empresa. Es una necesidad de supervivencia porque hoy día el consumidor o el prosumidor puede tener mucho más información que el empleador o el vendedor que está detrás de un mostrador”, anotó.

En ese sentido, manifestó que las áreas de Marketing y Ventas de las empresas tienen más presión para darle mayores experiencias online y personalizadas al consumidor.

“Creer que la transformación digital es algo solo de tecnología no va por ahí”, puntualizó.

En ese sentido, manifestó que las empresas se están enfocando en metodologías ágiles que debe usar un negocio para asimilar la transformación digital de sus actividades.

“Hay un componente importante de tecnología pero hay un componente importante de gestión del cambio de personas y procesos, que es lo que normalmente asegura el éxito de un proceso de transformación digital”, dijo a Gestion.pe.

Enfatizó que la transformación digital no significa solo pasar de un papel o algo físico a un medio digital sino también repensar las experiencias y procesos, aprovechando los avances de la tecnología.

“Esa es una de las principales responsabilidades del negocio: entender cómo aprovechar las tecnologías digitales para generar nuevas experiencias para sus clientes y consumidores pero también para sus empleados, proveedores y sus principales stakeholders”, dijo.

Presupuesto

Chrem manifestó que el presupuesto de TI de las empresas peruanas y de América Latina todavía no alcanza los niveles que se tienen en Norteamérica y Asia pero crecen a niveles de 22%, lo que está por encima del 13% que se registra en las regiones más avanzadas.

“Con el crecimiento que tenemos esperamos que se alcance, en tres a cinco años, los niveles de inversión que tienen en otras latitudes”, anotó.

Insistió en que la principal barrera de la transformación digital en una empresa no es tanto el presupuesto para adquirir tecnología sino la capacidad de tener colaboradores para poder implementar el proceso de transformación digital.

“Este cambio se ha dado tan rápido que no hay gente que esté liderando empresas pero que hayan estudiado sobre transformación digital, entonces el principal gap (brecha) que se encuentra es de habilidades de la gente para poder aprovechar la tecnología”, indicó.

En el caso del Perú, manifestó que el presupuesto en tecnología de las empresas está creciendo “bastante bien”, y en los últimos años se han registrado niveles superiores a los registrados en México y Brasil.

Asimismo, enfatizó que acceder a los servicios de software para implementar la transformación digital en una empresa está al alcance de una startup que se forma en el garaje de su casa como de los bancos más grandes.

“Las tecnologías como servicio permiten hoy día que no se tenga que comprar tecnología sino pagar por su uso, y así una empresa de dos, 50 o 1,000 empleados accedan a la misma tecnología, por eso la barrera ya no es presupuestal sino de quién puede ejecutar más rápido”, puntualizó.

¿Miedo al cambio?

El estudio de Xertica permitió establecer que en una empresa involucrada en un proceso de transformación digital, menos del 50% de empleados han logrado asimilar estas tecnologías.

“Las empresas tienen que entender que el área de recursos humanos es clave en el proceso de transformación digital y que esto comienza desde adentro, basados en una cultura digital, un nuevo ambiente de trabajo y nuevas formas de pensar”, comentó Chrem.

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