La llegada de la pandemia representó un desafío para las empresas y aceleró sus procesos de transformación digital a la interna y hacia sus clientes.
Tras largas cuarentenas en el primer semestre del 2020, poco a poco las empresas fueron cambiando la forma de trabajar, comunicarse y llegar al consumidor con nuevas propuestas la segunda mitad del año.
Geston.pe recopiló las iniciativas más innovadoras de algunas de las empresas más grandes que operan en el país.
¿Qué tecnologías implementaron las empresas en el último año para ser más eficientes? A continuación los detalles, por orden alfabético:
Alicorp
Cambio de la infraestructura tecnológica, con la implementación de la aplicación SAP S/4HANA como un proyecto crucial para integrar la gestión y trabajar de forma más integrada y eficiente en todas las geografías donde operan. Han trabajado de la mano con aliados estratégicos para cada frente del proyecto, tales como SAP, IBM, Everis y Deloitte.
En el caso de SAP S/4HANA se trata de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) con el que se preparan para el futuro con tecnologías inteligentes incorporadas, las cuales incluyen inteligencia artificial, machine learning y analíticas avanzadas, de modo que se pueda simplificar la gestión del negocio y atender mejor la demanda, generando también eficiencias de costos operativos y tiempos.
Por otro lado, permite a la empresa mitigar al máximo los posibles riesgos, ya que ayuda a implementar protocolos de seguridad más modernos y robustos.
AFP Integra
Herramientas y soluciones tecnológicas que generen mejores experiencias de sus clientes. De cara a facilitar y dar inmediatez en los trámites, implementaron mecanismos de biometría y de firma digital que les permitió agilizar y digitalizar interacciones con los clientes en una serie de procesos, como son los casos de los traspasos desde la web, proceso de jubilación y el retiro de fondos en línea.
“Iniciativas como estas, requirieron del uso de arquitectura cloud, del fortalecimiento en temas de ciberseguridad y del desarrollo de aplicaciones bajo el concepto de Api First”.
Además, se ampliaron canales de atención a través de WhatsApp, y se potenció su Asistente Virtual IRENE, generando conocimiento y actualización constante a su modelo de inteligencia artificial. Los esfuerzos en el último año en términos de innovación han estado centrados en mejorar los procesos de escucha a clientes, para lo cual desarrollaron modelos analíticos de machine learning y de procesamiento de lenguaje.
Backus
Lanzaron diversas iniciativas como BackusYa, Tienda Cerca, Unidos en la Mesa y BEES, marketplace que ha revolucionado y contribuido con la digitalización de las bodegas. “A pesar de la coyuntura avanzamos en 5 meses lo que se tenía planeado hacer en 5 años en términos de innovación y revolución digital”.
“Nuestra obsesión es ser una compañía digital y BEES es el mejor ejemplo de esta transformación. Este es una plataforma co-creada por AB InBev, con la que estamos revolucionado el canal tradicional los socios bodegueros pueden realizar directamente sus pedidos, agendar los envíos de sus productos, gestionar inventarios, conocer las tendencias de consumo en las zonas de sus comercios y acceder a promociones personalizadas”.
La adopción de BEES por parte de los bodegueros ha alcanzado un ritmo de aceptación muy por encima de las expectativas, convirtiéndose en la plataforma B2B con la mayor cantidad de usuarios a nivel nacional.
BBVA
Renovaron su aplicativo con una serie de innovaciones, entre ellas la inclusión de la biometría como mecanismo de seguridad, convirtiéndose en el primer banco que utiliza esta tecnología en el país.
“Se trata de transformación y mejora realizada de acuerdo a la aceleración de todos los procesos de transformación digital por causa de la pandemia, con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario de los clientes con nuevas funcionalidades y un diseño más intuitivo y fácil de entender”.
“La digitalización y la usabilidad de la banca móvil sigue en ascenso y estamos buscando acelerar aún más. Lo conseguiremos a través de mejoras continuas en la app como una experiencia de usuario cada vez más intuitiva y amigable, nuevas funcionalidades, pagos con QR, afiliaciones con biometría, entre otros”.
BCP
Crearon tres productos digitales: Warda, Grou y Comunea. Warda busca ayudar a las personas que quieren crear una disciplina (constante) de ahorro a través de diferentes modalidades como el ahorro automático mensual, semanal o diario y el ahorro voluntario.
Grou buscó reemplazar “el cuadernito” con una propuesta digital que permite a los emprendedores registrar sus gastos, ventas y fiados para que Grou los transforme en reportes que le permiten al emprendedor tener el control de su negocio y tomar mejores decisiones con información; y Comunea ayuda, de manera digital, a los negocios a encontrar proveedores y clientes de manera segura y gratuita.
“Hemos logrado mantener un crecimiento semanal de 10% en los 3 productos digitales, lo cual nos confirma el valor que estamos entregando a nuestros usuarios y que seguiremos iterando (realizar ajustes o cambios al producto para que siga evolucionando) para que los clientes puedan alcanzar sus objetivos: ahorrar y/o hacer crecer sus negocios con información y con nuevos proveedores”.
Comunea ya cuenta con una comunidad de más de 2,000 negocios, Warda ha logrado que el 75% de sus usuarios se mantengan ahorrando en el tiempo y Grou ha logrado que más de 4,000 usuarios al mes tengan un mejor control de su negocio.
Cemento Pacasmayo
Lanzaron ConstruyeXperto (CX). El ecosistema digital que Pacasmayo ha creado para el Maestro de Obra, que permite su crecimiento profesional y desarrollo, a través de capacitaciones gratuitas, herramientas y beneficios diversos. Actualmente cuentan con más de 15 mil usuarios inscritos, siendo la comunidad digital más grande de constructores.
Este ecosistema está permitiendo la democratización de la educación en el sector construcción, así como el desarrollo de nuevas capacidades y especializaciones en los maestros de obras. “De esta forma también hemos fortalecido nuestra relación con nuestro target, posicionándonos como un aliado en su crecimiento y trasladando a un público tan tradicional a la era digital”.
CMS GRAU
Implementaron la solución tecnológica - legal “George”. que tiene por finalidad fortalecer los sistemas corporativos de gestión de cumplimiento crítico de todas las obligaciones legales de las empresas más importantes del sector minería, energía, industria, manufactura, pesquería, del país, entre otras.
“La herramienta GEORGE ha permitido que los clientes, en especial sus áreas de operación, identifiquen y entiendan en tiempo real todas las normas legales que regulan sus operaciones productivas y les proporciona una completa plataforma informática para la gestión del cumplimiento de dichas obligaciones o permisos”.
Esta solución identifica las normas legales en tiempo real, decodifica el lenguaje jurídico y lo transforma en directrices específicas para la acción. Así, es una herramienta idónea para el cumplimiento y certificación de las normas ISO 14001 (medio ambiente), 45001 (seguridad y salud en el trabajo) y ahora también la norma ISO 37001 (anticorrupción).
Engie
En el 2020 adoptaron una nueva tecnología de predictibilidad para la gestión operativa eficiente de las centrales de energía renovable denominada Plataforma Digital Darwin. Esta herramienta ya implementada en la planta solar de Intipampa, a finales del 2020, ha permitido el monitoreo en tiempo real de los activos y la consulta de pronósticos de producción para 10 días.
Adicionalmente, como parte de su compromiso con ser una compañía data driven, este 2021 implementaron suprimer data lake en Engie Energía Perú. En esa línea, priorizaron la centralización de toda la información que más impacta a la toma de decisiones comerciales.
“En el caso de Darwin, el monitoreo nos ha permitido identificar en tiempo real el nivel de producción, KPIs de operación, mantenimiento, así como ver la generación de energías renovables de las plantas de Engie Energía Perú, permitiendo realizar comparaciones”.
En relación a la consulta de pronósticos de producción, esta herramienta nos ha permitido descargar toda data y con ello calcular la generación eficiente de la planta solar de Intipampa para los próximos 10 días. Dicha información, también se comparte con el COES, Osinergmin y mercados, a fin de que se puedan tomar decisiones operativas. Las energías renovables tienen por características su variabilidad, que los hacen difícilmente predictibles. Mitigar este riesgo será clave para futuras inversiones.
En el caso del data lake, con solo centralizar la información de la empresa hemos logrado agilizar nuestros procesos al agrupar estos datos en reportes de PowerBI. Esto ha permitido integrar información, automatización de procesos manuales y la estandarización de herramientas y reportes.
Entel
Lanzamiento comercial de red 5G, que permitirá a sus usuarios llegar a grandes velocidades. “Con ella ayudaremos a dar el gran salto digital que potenciará las pymes, industrias, startups, gobiernos locales y regionales, etc. Las posibilidades son infinitas y es una oportunidad para el Perú y la industria de poner al país un paso más adelante que la región al ofrecer una tecnología como ésta”.
“Dará paso a nuevas tecnologías y al crecimiento de la industria de AR y VR, potenciando algunos segmentos nicho como el gaming, la telemedicina, teleeducación, los laboratorios remotos, etc., explotando de esta manera al máximo todas las herramientas que requieran de una comunicación en tiempo real”.
Experian
En el último año los equipos globales de Experian han estado focalizados en priorizar soluciones en la nube que puedan automatizar y eficientizar todo el proceso involucrado en la evaluación de riesgo y en el análisis crediticio; tanto para las áreas ocupadas en el desarrollo y despliegue de modelos de riesgo como para las áreas de análisis crediticio y toma de decisiones.
A nivel analítico desarrollamos un Sandbox en la nube que contiene todos los datos del bureau y permite a las instituciones acceder de forma transparente a los mejores datos del mercado pero además ellos pueden ahí mismo construir y exportar los modelos predictivos más potentes en tiempos muy cortos.
La implementación de este tipo de soluciones ha permitido a las áreas de riesgo de las entidades poder controlar los niveles de morosidad.
Intursa
Durante el último año implementaron en todos sus hoteles la tecnología del App Marriott Bonvoy de Marriott International, con la cual los huéspedes ahora pueden, desde un teléfono, hacer reservas, realizar el check-in y check-out, abrir la puerta del cuarto con una llave digital y sin la necesidad de una llave física, y realizar solicitudes de atención durante toda su estadía sin contacto.
“A partir del levantamiento de restricciones para eventos, innovamos con la implementación de la tecnología de Broadcasting Room en salones, con la cual se realizan transmisiones ininterrumpidas de reuniones híbridas de trabajo en un espacio exclusivo y completamente equipado. La tecnología le permite al expositor enviar y recibir contenido audiovisual hacia una audiencia conectada de manera virtual”.
La implementación del App Marriott Bonvoy permitió reducir el contacto como medida de prevención y acelerar drásticamente el proceso de interacción durante el journey del huésped, el desarrollo del Broadcasting Room fue clave para la reactivación de eventos corporativos en formato híbrido.
Konecta
Lanzaron Konecta Cloud, un nuevo modelo de negocio 100% digital, basado en una solución tecnológica y operativa que permite a la empresa gestionar el contact center desde la nube y, a su vez, enfocarse en el relacionamiento con clientes apoyados en el talento humano y en las nuevas tecnologías.
Este modelo permite que los asesores puedan trabajar desde cualquier lugar (Work Anywhere Agents), y así conseguir la mejora y consolidación de la gestión de los servicios BPO CRM –asesoramiento, venta, atención, cobros, back office, etc.- en modo teletrabajo con la máxima calidad, eficiencia y seguridad.
Además han realizado alianzas estratégicas, a nivel global, con líderes en tecnologías cloud como Amazon Web Service y Genesys PureCloud. Este modelo de gestión del Contact Center cubre todos los procesos de negocio -reclutamiento, selección, entrenamiento, operación y gestión- de forma remota y basada en tecnología 100% digital y en la nube.
Latam
Latam lanzó una nueva plataforma digital en Perú a fin de ofrecer a los clientes la mejor experiencia digital para la solución de sus necesidades de viaje y atención sin fricciones y en un solo lugar. “La nueva plataforma digital de Latam apunta a digitalizar toda la experiencia de viaje: compra de pasajes y otros servicios, servicios (cambios y reembolsos), auto atención en aeropuerto (check-in, despacho de equipaje, embarque biométrico), información de viaje (chat bots), etc.”
“Esta plataforma de forma acelerada se dio gracias a la implementación de una nueva organización basada en metodologías agile, donde lanzamos productos en formato MVP para luego aprender de los datos, interacción con clientes y feedback para mejorar y seguir innovando”.
Mi Banco
Lo más innovador que han implementado ha sido la tecnología de autenticación usando biometría facial para el registro de clientes para su App y Mibanco Móvil. Con lo que se han covertido en el primer banco de la industria de las microfinanzas que cuenta con este mecanismo de afiliación.
Además, a principios del año 2020 desplegaron el motor de decisión de FICO (líder mundial de software, soluciones y servicios de análisis de información) una herramienta que le permite al equipo de riesgos configurar y desplegar estrategias (políticas y scores) de maneara autónoma sin la intervención del área de TI.
Esta solución la implementaron en 6 meses y les ha permitido reducir el costo y tiempo de despliegue de estrategias en un 95%. “Si antes nos tomaba de 3 a 6 meses configurar una política de mediana complejidad en el Core, además de tener un costo muy elevado por la intervención de recursos externos, hoy la misma política puede ser configurada entre 3 a 7 días por el equipo de riesgos”.
Microsoft
Uno de los grandes anuncios fue Microsoft Mesh,. una nueva plataforma de realidad mixta, impulsada por Azure, que permite a personas en diferentes ubicaciones físicas, unirse a experiencias holográficas colaborativas y compartidas en muchos tipos de dispositivos.
Esta nueva plataforma es el resultado de años de investigación y desarrollo de Microsoft en áreas que van desde el rastreo de manos y ojos, y el desarrollo de HoloLens para crear hologramas persistentes y modelos de inteligencia artificial que puedan crear avatares expresivos.
Eventualmente, Mesh se integrará con Microsoft Teams y Microsoft Dynamics 365 y permitirá la construcción de una amplia variedad de nuevas experiencias y aplicaciones.
Por otro lado, anunciaron que Windows 11 estará disponible a partir del 5 de octubre. Es la innovación más grande de su sistema operativo. Además de un rediseño completamente diferente, tendrá nuevas funcionalidades pensadas la productividad, la creatividad y la facilidad de uso con foco en el trabajo híbrido, la experiencia inmersiva para videojuegos y una tienda de aplicaciones y entretenimiento renovada, entre otras características.
Este año se anunció oficialmente que todos los usuarios que tengan una cuenta en Microsoft ya no tendrán la necesidad de utilizar contraseñas. Ahora es posible utilizar la aplicación Microsoft Authenticator, Windows Hello, una clave de seguridad o el código de verificación enviado a su teléfono o correo electrónico para iniciar sesión en sus aplicaciones y servicios favoritos, tales como Outlook, OneDrive, Office, y muchos más.
Movistar
Renovaron la app Mi Movistar, que ahora unifica las soluciones de los servicios fijo y móvil en una sola herramienta; asimismo reforzaron las funciones para que los clientes puedan visualizar -en un mapa en tiempo real- la ubicación y el momento en que llegará el técnico a su hogar tanto para una instalación como para reparar una avería.
Las nuevas funcionalidades también permiten a los clientes realizar el seguimiento de sus pedidos a través de notificaciones y programar la fecha de instalación, y además se incluye la nueva función de Autogestión de Averías, donde el cliente puede diagnosticar y solucionar en línea las averías de los servicios de Internet y TV paga.
“Más de 50 mil clientes al mes utilizan la funcionalidad que les permite diagnosticar y solucionar sus averías en línea. Hoy, cerca de 2 millones de usuarios usan la app Mi Movistar mensualmente y hemos tenido en un incremento de más de 40% de usuarios entre febrero y setiembre de 2021″.
Niubiz
Durante el último año lograron que el Perú, a través de su App VendeMás, sea el primer país de la región andina con la tecnología que permite convertir celulares en POS para recibir pagos con tarjetas sin contacto y digitalizaron la experiencia del transporte público, con la implementación dispositivos de cobro sin contacto en más de 1,000 buses del transporte público.
“La implementación de la solución ‘Cobro con Celular’ en la gratuita App VendeMás de Niubiz le ha permitido por primera vez a comercios y emprendedores de todo el Perú convertir sus celulares en POS sin la necesidad de realizar ninguna inversión adicional en equipos o emparejamiento con otro tipo de dispositivos. Esto constituye una profunda democratización de la innovación, la digitalización y la inclusión financiera entre los emprendedores del país”.
Por su parte, la implementación del pago sin contacto en los buses ha sido clave para transformar la experiencia del transporte, sobre todo, en una coyuntura marcada por el distanciamiento social y la prevención del contagio del virus.
Pacífico
Han invertido en herramientas de Inteligencia Artificial para que sus clientes puedan reportar directamente sus siniestros. Para ello, empezaron con el reporte y aprobación de siniestros de hogar, piloteando el reporte y aprobación inmediata de siniestros leves de autos. Adicionalmente, la automatización de la evaluación de siniestros de empresas.
Este tipo de tecnología combinada con otras como Machine Learning y Robot Process Automation, apunta a la “hiperautomatización” de todos los procesos posibles que una empresa pueda tener. Esto con el fin de lograr que los clientes tengan una experiencia digital “E2E” (end to end) con los mejores tiempos de servicio y respuestas adecuadas para así hacerles la vida más fácil.
Prima AFP
Implementaron el programa de ahorro vía consumo AhorroYa! que permite que los afiliados puedan ahorrar en una cuenta de ahorro sin fin previsional a través del consumo de combustible en las estaciones propias de Repsol. En 10 meses de operación, el programa AhorroYa! ha logrado inscribir a 42 mil afiliados a este beneficio, una cifra que ha más que duplicado la meta de 20 mil afiliados inscritos que se planteó la AFP para el primer año de operaciones.
A la fecha tienen más de S/371 mil en ahorros. Actualmente están en conversaciones con algunas empresas referentes de sus rubros y buscarán generar alianzas en retail, farmacias, comida, entretenimiento, hogar, telecomunicaciones, entre otros.
Rímac
Durante el último año profundizaron la apuesta de transformación y digitalización con hitos clave como la implementación del procesamiento remoto de reembolsos de salud y de la asistencia digital para accidentes vehiculares. En enero de este año, integraron su plataforma web con servicios en los sistemas de siniestros de salud, a fin de que nuestros principales clientes (corredores y personas) puedan registrar sus solicitudes de reembolsos generando códigos digitales personales, darle seguimiento a sus solicitudes y acceder a la descarga de documentos de respuesta a sus trámites.
La consolidación de la digitalización en procesos de siniestros vehiculares, por su parte, pasó por la creación de flujos 100% digitales con los cuales el cliente pueda reportar un siniestro, solicitar asistencia vehicular con una grúa, pedir auxilio mecánico o un conductor de reemplazo, darle seguimiento a la reparación de su vehículo o realizar trámites por el robo de este, todo a través de una aplicación.
“Hoy el 60% de nuestros trámites ya se realizan a través de nuestros canales digitales. Ahora, estamos embarcándonos en una nueva etapa donde la digitalización no solo se utilizará para la creación de canales de atención sino que será usada en la evaluación de los daños sobre la base de tecnologías como la inteligencia artificial”.
Xiaomi
Presentaron su Smart Factory, ubicada en Beijing. Esta fábrica, automatizada actualmente al 100%, produce las 24 horas al día, los 7 días a la semana.
Sus tres principales funciones son: capacidad de producción anual de 1 millón de teléfonos inteligentes de alta gama, ser un mega laboratorio que se dedica a la investigación y desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de vanguardia, ser una base experimental para la fabricación de los equipos de próxima generación y las líneas de producción automatizadas.
“Nuestra Smart Factory nos permite mejorar el control sobre el ciclo completo de producción a través de I + D, implementación de tecnología y procesos de fabricación, fortaleciendo así nuestro liderazgo tecnológico”.
Enfocados en los productos
Samsung
En el último año ha estado enfocado en el lanzamiento de sus dispositivos móviles así como de TV.
Samsung anunció la llegada de sus nuevo lineal de televisores, que incluye los recientemente lanzados Neo QLED 8K, los QLED, los Crystal UHD y la nueva categoría de televisores Lifestyle; mientras que por el lado de smartphones; el Galaxy Z Fold3 5G y el Galaxy Z Flip3 5G,