Los ataques informáticos en el país no han cesado aún durante la pandemia del COVID-19 en el país.
Así, entre enero y junio se han registrado cerca de 1,412 denuncias de delitos informáticos y otros cometidos con herramientas digitales, señala Christian Borja, especialista del ABC del BCP, tomando como base la cifras de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la PNP.
Agrega que más del 60% de las denuncias realizadas están vinculadas a transacciones electrónicas, clonación de tarjetas y compras por internet, en tanto de enero a octubre han aumentado las estafas online, alcanzando los 700 casos diarios de intentos de phishing.
En diálogo con Gestión.pe el especialista señala que durante la cuarentena, fue el Smishing la modalidad del fraude que más creció a nivel de intentos, impulsando por diversas maneras de obtener datos de los clientes.
Explica que el Smishing es un mensaje de texto falso, donde el delincuente se hace pasar por el banco para solicitar información sensible de las cuentas o tarjetas de los clientes.
“Algo que es importante en este caso es que (los delincuentes) juegan con el sentido de urgencia y este mensaje es importantísimo porque la gran mayoría de veces, los mensajes te impulsan a tomar una decisión apresurada porque, ya sea porque te asustan o porque juegan con tus ansias de ganar un sorteo (por ejemplo)”, señaló.
En esa línea, dijo que existen tres temas puntuales sobre los cuales los delincuentes basan su forma de operar: solicitan actualizar los datos por un supuesto problema con la cuentas del cliente; el hecho de ganar un sorteo por determinado producto y solicitar datos importantes a partir de haber sido beneficiado supuestamente por algún bono del Estado.
“Te piden datos sensibles como numero de tarjeta, la clave CVV (los tres dígitos de la parte reversa de la tarjeta) y fecha de caducidad porque eso es lo que se pide a nivel online para realizar las compras. Teniendo esta información, para el estafador es mucho más fácil poder vulnerar sus cuentas”, dijo.
Frente a estos intentos, el especialista recomendó tomar en cuenta estos tres puntos:
- La actualización de datos no se realiza digitalmente por el momento. Si recibe algún link por SMS o correo que le dirige a una página de un banco, en este caso el BCP, y le solicita actualizar o ingresar datos, es fraude. Si deseas actualizar su correo o celular, debe comunicarse con su entidad bancaria.
- Desconfíe de todo correo que lo empuje a tomar una decisión casi inmediata y, ante cualquier duda, comuníquese con el banco para confirmar su veracidad.
- Mantenga siempre un antivirus vigente y actualizado su computadora y nunca realice operaciones conectado a una red de wifi público como en cabinas de internet o centros comerciales.
Otras modalidades de fraude que se presentaron durante los últimos meses fue el Phishing, donde el usuario recibe un correo electrónico falso que le dirige a una página web donde los estafadores le solicitan actualizar los datos.
De igual manera, se registró el Vishing, donde el delincuente llama al usuario haciéndose pasar por el área de prevención de fraudes de determinado banco, en la cual le indican que tienen una transacción retenida, para lo cual se solicita la clave de la tarjeta débito o crédito.