Nueva modalidad de ciberdelincuencia: smishing. Foto: freepick
Nueva modalidad de ciberdelincuencia: smishing. Foto: freepick

Con el avance de la tecnología, la delincuencia también evoluciona, Actualmente, una de las modalidades más comunes de estafa es el smishing, un en el que los delincuentes envían mensajes de texto cortos a sus víctimas para obtener información y suplantar su identidad.

Cada día se producen entre 300,000 y 400,000 ciberataques por mensajes de texto y esta cifra continuará en aumento, según Proofpoint.

Las personas más propensas a caer en este tipo de estafas son aquellas que se encuentran aisladas digitalmente y menos actualizadas en cuanto a prácticas de . En este segmento, se puede encontrar poblaciones vulnerables como adultos mayores, niños o jóvenes, quienes tienden a confiar en la mensajería escrita sin discernir mucho entre un mensaje fraudulento y uno legítimo. Asimismo, las organizaciones también son un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes al estar conformadas por personas que manejan información sensible como códigos o claves exclusivas de la organización”, considera Diego Vences, experto de Data y Analytics.

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Tipos de smishing

  1. Mensajes de auxilio o falsa emergencia: estos mensajes parecen ser enviados por alguien cercano, asegurando estar en una situación de emergencia y buscando desesperadamente que la víctima transfiera dinero o revele información confidencial, apelando a la presión emocional vinculada a un ser querido.
  2. Mensajes falsos de tu banco: los envían mensajes haciéndose pasar por instituciones financieras, advirtiendo sobre actividad sospechosa en la cuenta bancaria de la víctima. Estos mensajes suelen incluir un enlace falso que solicita ingresar datos personales, como números de tarjeta y contraseñas.
  3. Ofertas de trabajo o ganancias rápidas: se trata de mensajes que prometen oportunidades de empleo desde casa, ingresos fáciles o inversiones con altos rendimientos, a menudo demasiado buenas para ser verdad. Con esta promesa, se solicita a la víctima que proporcione información personal, realice pagos iniciales para acceder a la “oportunidad” o se suscriba a servicios ficticios.
  4. Premios, ofertas y promociones: envían mensajes de texto ofreciendo premios, descuentos, sorteos o promociones especiales, como viajes, grandes sumas de dinero o increíbles ofertas, a cambio de que el usuario proporcione información personal o financiera para reclamar un beneficio que no existe.
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