Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

STEPHANIA PALOMINO MELGARspalomino@diariogestion.com.pe

Las cremas reductoras y pastillas para adelgazar se convierten en una opción atractiva para bajar de peso de manera fácil y rápida. Pero, ¿será cierto que la disminución de peso a través de estos tratamientos es efectiva?

"Es cuestión de atacar el problema", así responde el deportólogo del club médico deportivo , Allan Murillo. Explica que muchos ejecutivos optan por estos tratamientos, pues no disponen de tiempo para practicar algún deporte o alimentación balanceada, sin saber que los efectos de estas cremas y pastillas pueden ser nocivos para su salud.

"Una enfermedad se cura si se elimina la causa que la produce. En el caso de la obesidad y el sobrepeso, las causas son múltiples, pero derivadas del sedentarismo y la mala alimentación. Por ello, si estos factores siguen presentes, al dejar de tomar las pastillas el peso volverá a subir", sostiene.

Este resultado, conocido como "efecto rebote", genera ansiedad en las personas e incrementa la tendencia a aumentar de peso.

¿Reducciones milagrosas?¿Quién no ha visto comerciales en los que figuras públicas afirman haber logrado la figura soñada gracias a las cremas reductoras?

¿Pero estos productos realmente ayudan a reducir la grasa focalizada? Según Murillo, las cremas tienen una base fisiológica que es el masaje, que sí ayuda. No obstante, precisa que el tratamiento es complementario para quienes ya lucen una figura tonificada y no para los que aún no tienen al ejercicio como hábito.

"Algunas cremas pueden ayudar a definir o tonificar, por eso son efectivas para algunos modelos. Pero, como herramienta para bajar de peso, no son recomendables porque no darán resultados. En algunos casos, lo que se ocasiona es que el paciente pierda líquido. Bajará de peso, pero no por quemar grasa sino por eliminar líquidos".

El especialista añade que muchas de estas cremas, al no aplicarse correctamente, son perjudiciales para la salud. Por eso recomendó visitar a un dermatólogo para evaluar qué reacción tendrán al contacto de la piel.

En relación con las pastillas, el especialista dice que solo hay una marca avalada en el país. Advierte que al no usarse adecuadamente, pueden ocasionar problemas cardiacos.

Murillo agrega que las famosas semillas "nuez de la India", entre otras, lo que generan es la deshidratación del paciente y no están aprobadas científicamente para el consumo humano.