El estudio global ‘Data Paradox’, encargado a Forrester Consulting, reveló que las empresas peruanas tienen dificultades con el análisis de datos; y que en vez de convertirse en una ventaja competitiva, se han vuelto una carga para las organizaciones.
Alexander Sablich, gerente general de Dell Technologies en Perú, precisó que el 90% de las empresas en el país aún tiene que progresar en su tecnología y procesos de datos, así como en su cultura y habilidades.
“Solo el 10% de ellas se define como campeonas de datos, es decir, compañías que participan activamente en ambas áreas (tecnología/procesos y cultura/habilidades)”, detalla.
Según la investigación, el 63% de las compañías en territorio peruano recopila datos más rápido de lo que pueden analizar y usar.
Las estrategias sin respaldo
Sin embargo, el 79% asegura que constantemente necesita más de ellos de los que proporcionan sus capacidades actuales.
Esto podría deberse a lo siguiente:
· El 69% protege una cantidad significativa de estos en los centros de datos que posee o controla, a pesar de los beneficios conocidos de procesar datos en el edge (donde se generan).
· Liderazgo deficiente: el 75% admite que su directorio aún no respalda visiblemente la estrategia de análisis y datos de la empresa
· Estrategia de TI que no se escala: el 44% en el país incorpora más lagos de datos en lugar de consolidar los que tiene.
En consecuencia, la explosión de datos está dificultando sus vidas laborales en vez de facilitarla: el 60% se queja de que tiene tal exceso de datos que no puede cumplir con los requisitos de seguridad y cumplimiento; y el 60% dice que sus equipos ya están abrumados por los datos que tienen.
En el marco del Dell Technologies Forum, Sablich dijo que en un momento en que las empresas peruanas se encuentran bajo una inmensa presión para adoptar la transformación digital a fin de acelerar el servicio al cliente, necesitan hacer malabares para obtener más datos, así como para aprovechar mejor los que tienen.
“En ese sentido, convertirse en una compañía basada en datos es un camino y necesitarán orientación que los ayude en el recorrido. En especial ahora, donde un 44% que asegura que la pandemia aumentó significativamente la cantidad de datos que necesitan recopilar, almacenar y analizar”, mencionó.
Según el estudio Data Paradox, si bien las empresas tienen dificultades actualmente, muchas tienen planes para crear un futuro mejor: “el 67% de las organizaciones en Perú tiene la intención de implementar el aprendizaje automático para automatizar la forma en que detectan datos de anomalías, el 46% desea pasar a un modelo de datos como servicio y el 54% planea profundizar en la plataforma de desempeño para reestructurar cómo procesa y usa los datos en los próximos 1 a 3 años”.
Para elaborar este estudio se realizó una encuesta a más de 4,000 tomadores de decisiones de 45 países y continúan la investigación del Índice de transformación digital, donde el último informe reveló que la “sobrecarga de datos y/o la incapacidad de extraer conocimientos de los datos” ocupó el tercer lugar en la clasificación mundial de mayores obstáculos para la transformación, un aumento desde el puesto 11 en 2016.