Módulos Temas Día

torneo

Rusia 2018: El escenario soñado para las empresas de 'data'

Un control muy bueno de los datos no bastará para levantar la Copa del Mundo, cuyo torneo empieza el 14 de junio, pero se vuelve cada vez más un pre-requisito para poder soñar con ello.

Mundiales

¿Cuáles fueron los hechos más memorables en la historia de los Mundiales?

Moscú.- "Cuando quiero explicarles a mis amigos dónde trabajo, les hablo de fútbol": las empresas especializadas en procesamiento de datos han invertido durante mucho tiempo en el fútbol porque el mercado está floreciendo, pero también por cuestión de imagen.

Mundial de 'data' total. Ya sea en las pantallas de los espectadores, en la preparación de los jugadores y el personal, o incluso en los banquillos, puesto que los datos de los partidos serán transmitidos en "vivo" por primera vez en la historia de los mundiales al personal de los equipos, los datos estarán en todas partes durante el Mundial de Rusia.

El presidente fundador de la compañía holandesa SciSports, Giels Brouwer, explicó a la AFP que "una muy buena selección nos pidió consejo. Vamos a ayudarlos a analizar a sus oponentes y sus propias debilidades a través de nuestro análisis de datos".

"Gran cantidad de datos"

Una posterior declaración oficial confirmó que será la Bélgica de Robert Martínez la que se beneficiará de la experiencia de SciSports durante el torneo. Esta empresa, cuya tecnología permite contar los pases y disparos sin intervención humana, cuenta con el respaldo de la poderosa empresa estadounidense SAS Institute.

¿Por qué el interés de esta empresa, especializada en 'informática decisional', por el fútbol?

"Hay una gran cantidad de datos a analizar", dice a la AFP Mark Bakker. "Es muy interesante para nosotros, porque SAS es muy bueno en el análisis de grandes volúmenes de datos. Es en tiempo real, por lo que debe ser eficiente en el análisis ... y es una muy buena forma de promover nuestras capacidades".

Porque el fútbol le habla a todos. "Cuando quiero explicarles a mis amigos dónde trabajo, les hablo de fútbol y SciSports, porque todos entienden qué es el análisis de datos deportivos", dice Bakker, gerente sénior de soluciones comerciales de SAS: quien ha marcado más goles, por ejemplo.

"Revolución numérica"

En Brasil 2014, la prensa comentó ampliamente el papel desempeñado por otro peso pesado de los datos, el SAP alemán, respecto a la coronación de la Mannschaft, y principalmente como resultado de un análisis de datos de su portero, Manuel Neuer.

"Queremos garantizar el éxito a largo plazo de Alemania, y necesitamos socios poderosos e innovadores como SAP", explica el director general de los vigentes campeones mundiales, Oliver Bierhoff.

"La revolución numérica llegó hace tiempo en el fútbol, y aquí nuevamente debemos estar a la vanguardia de lo que está sucediendo en el mundo", agregó.

Profesor de economía política en la Universidad de Warwick y autor de un libro de referencia sobre datos en el fútbol, The Numbers Game, Christopher Anderson matiza un poco más.

"Es muy difícil saber qué se hizo a "nivel de datos para ayudar a que los alemanes fueran campeones. Puedes trabajar en lo físico, el descanso, la nutrición, pero eso no significa que ganes el torneo", dijo.

Según Anderson, el impacto de los datos no es para nada el mismo a nivel internacional que en los clubes. "Las selecciones de fútbol son demasiado intermitentes, no se puede usar la misma tecnología que a nivel de club. Por otro lado, los proveedores de esta tecnología tienen un gran interés en comunicar su impacto durante una Copa del Mundo, en que se multiplica el interés en el fútbol.

Al futbolista le gusta entender

Difícil, empero, reducir la influencia de los datos al rango de "bello cuento" para convencer a nuevos clientes.

"Los datos están vinculados a cada contexto", dice a la AFP Grégory Dupont, el especialista en 'data' de la federación francesa. "Por ejemplo, intentaremos entender por qué un jugador corrió mucho. ¿Justificó la dimensión táctica todos estos movimientos, o se esforzó innecesariamente en ciertas acciones?"

El enfoque interesa a los futbolistas, a quienes "les gusta entender de cara a maximizar su potencial".

Un control muy bueno de los datos no bastará para levantar la copa el 15 de julio (cuando se juegue el partido final), pero se vuelve cada vez más pre-requisito para poder soñar con ello.. para deleite de las empresas especializadas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada