El cofundador y presidente de Riot Games, Marc Merrill, afirmó que la industria de los videojuegos realizó un gran esfuerzo para superar los desafíos que se han planteado por la pandemia al tener que cambiar la forma de trabajar.
Merrill, uno de los creadores del exitoso videojuego League of Legends, participó en la primera jornada del Fun & Serious Game Festival que celebra, hasta el sábado 12 en España, su décima edición con una programación en línea debido a la pandemia que se puede seguir en la web del evento.
En su intervención, Merrill subrayó que este 2020 está siendo “un año tremendo para todos” en el que ha sido “un desafío tremendo” pasar a “un modelo” de trabajo en remoto porque el desarrollo de videojuegos requiere de un trabajo “en equipo” con la colaboración de muchas personas.
Señaló que en el desarrollo de los videojuegos están implicados artistas, ingenieros, diseñadores, personal de producción y los encargados de dar soporte a los jugadores, entre otros, y que todo ese trabajo es “más difícil” de realizar cuando se lleva a cabo en remoto.
Sin embargo, resaltó que la industria en general ha hecho “un trabajo magnífico a la hora de resolver” los desafíos que se han planteado y señaló que “la gente ha seguido trabajando” y se han podido diseñar “un montón de juegos”, a pesar de los problemas que ha generado el COVID-19.
Merrill indicó que “parece que hay luz al final del túnel” y que, de cara al próximo año, entre los proyectos de Riot Games se encuentran el lanzamiento de su primer programa de televisión y el apoyo a estudios independientes para ofrecer oportunidades a nuevos desarrolladores.
Para el cofundador de Riot Games, los cambios que se tuvieron que hacer en la forma de trabajar por la pandemia va a tener “efectos a largo plazo” y muchos estudios van a seguir trabajando “en remoto”, mientras que otras empresas utilizarán un “modelo híbrido”.
Consideró que esta “experiencia social” a gran escala que se vive como consecuencia de la pandemia ha enseñado “cosas muy interesantes” como el poder conectarse a través de una vídeo llamada, como la que él protagonizó en esta primera jornada del Fun & Serious Game Festival.
Incidió en la tensión que se vive en la empresa cada vez que saca un nuevo juego al mercado en el que se han invertido muchos años de trabajo, como ocurrió este año con Valorant, pero aseguró que siempre buscan “ofrecer una experiencia muy agradable a los jugadores”.
En este sentido, comentó que con Valorant han pretendido llegar a un segmento de público diferente al de League of Legends, con nuevos personajes, y que en la actualidad la empresa tiene otros juegos en desarrollo.
Merrill recordó sus inicios en la industria de los videojuegos y que desde el comienzo, con juegos como League of Legends, que “creció muy rápido”, Riot Games trató de responder a lo que pedía el mercado y hacer las cosas mejor para “satisfacer” a los jugadores.