Tener presencia en TikTok es tan -o quizá más- importante como tener presencia en Instagram o Facebook cuando se trata de emprendimientos o influencers.
En estudio de Havas Group, reveló que cinco de cada 10 peruanos conocen marcas a través de esta plataforma.
A nivel mundial, el 58.4% de la población usa estas redes y se estima que cada usuario accede a ellas un promedio de 2.27 a diario, algo que aprovechan las compañías para llegar a su público.
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En América Latina, redes sociales como Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter constituyen fuentes clave de noticias e información. Chile, Uruguay y Argentina fueron los países con el mayor porcentaje de usuarios de redes sociales sobre el total de la población, de acuerdo a los datos de Statista a enero de 2022.
Mientras que, en Colombia, destinan alrededor de 3 horas y 46 minutos por día al uso de RRSS, similar a Brasil con 3 horas y 41 minutos, ligeramente superior a Argentina con 3 horas y 26 minutos, México 3 horas y 20 minutos. Perú, con 1 hora y 19 minutos y Ecuador con 1 hora y 18 minutos al día, siendo Facebook la red más popular entre los ecuatorianos, según un estudio de Hootsuite.
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Para Pietro Zegarra, docente de la carrera de Marketing y Gestión de Medios Digitales del instituto Certus, apostar por esta app abre nuevos mercados y ofrece a los negocios la oportunidad de conectar con sus consumidores.
“TikTok es una plataforma transversal a distintos segmentos y sus usuarios más frecuentes la consideran atractiva y confiable. Por ello, es indispensable tener en cuenta esta herramienta en la estrategia de negocio, ya que establece vínculos cercanos con el público objetivo, refuerza mejor la comunicación, contribuye a tener una mayor presencia de marca y cercanía con los consumidores”, señala Zegarra.
El experto señala además que la red social de videos ha optimizado su plataforma y ya es posible ejecutar campañas publicitarias con algoritmos avanzados.
Cinco puntos a favor de integrar TikTok en su estrategia de negocios
- Mayor alcance: TikTok es la app con mayor descarga a nivel mundial, con más de mil millones de usuarios activos en el mundo; lo que permite llegar a nuevas audiencias y mercados. Esto es una oportunidad de crecimiento para las empresas, ya que ganan mayor visibilidad e interés en sus productos y/o servicios.
- Nuevas formas de contenidos: Esta famosa red social ofrece los productos y/o servicios de las marcas, a través de los videomarketing. Los videos de TikTok son breves, concisos y directos, que permiten captar la atención de los usuarios. Según una encuesta de Renderforest, el 85% de las personas afirman que los videos les ayudan a conectarse con las marcas de manera efectiva.
- Inversión publicitaria rentable: En TikTok, los consumidores deciden qué quieren ver y qué no. Si bien, esta red social tiene publicidad, cualquier persona puede hacer un contenido útil para su audiencia y si cumple ciertos parámetros, el algoritmo le ayuda a que tenga un mayor alcance orgánico.
- Marketing de influencers: Hoy en día, esta es una de las estrategias más efectivas de mercadeo. Los influencers son una de las maneras más efectivas de obtener resultados positivos en cuanto a ventas, ya que pueden llevar el mensaje a un público segmentado.
- Integración del e-commerce: TikTok se ha convertido en una opción para millones de tiendas en todo el mundo ya que pueden integrar el botón de compras, dirigiendo al cliente a la web para lograr una compra exitosa.
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Para Zegarra, independientemente del tamaño de la empresa, es importante que estas cuenten con un plan de estrategia digital para que puedan cumplir todos los objetivos trazados, llegando de manera directa y masiva al público objetivo.
En esa línea, María Alejandra Chirinos, líder del programa Contigo Emprendedor BCP, señala que es importante potenciar la actividad en redes sociales e interactuar con clientes o potenciales clientes.
“Actualiza el contenido de tu marca y anímate a publicar recomendaciones de uso de productos o servicios en los que se especializa tu empresa. Incorpora también aplicativos como WhatsApp Business, que es gratuito y permite más rapidez en la compra y una experiencia más personalizada. También debes identificar otros canales digitales como Instagram, Facebook, TikTok que puedan ayudarte a generar mayores ventas”, indica.
Cabe señalar que no es necesario invertir tiempo y dinero en todas las redes sociales al mismo tiempo; es mejor priorizar la red social más utilizada por su público objetivo (Facebook, Instagram, TikTok) y alternar la pauta con contenido orgánico.
“De esta manera podrás alcanzar un mejor retorno de la inversión en publicidad digital. Según Renderforest, los videos constituyen el 82 % de todo el tráfico en Internet, generando gran alcance e interacción. Por ello, recomiendo realizar videos con ofertas, opciones de regalo, testimonios o sorteos, para conectar con tu público objetivo”, complementa Gisela Camargo, directora de Educación Continua del instituto Certus.
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¿Cuál es la mejor red social?
Guillermo Carrillo docente del máster universitario en Marketing Digital y Análisis de Datos de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) comenta que la popularidad del marketing de contenidos se ha disparado en los últimos años.
“Algunas redes sociales han orientado su evolución a compartir videos entre los usuarios, no solo YouTube o TikTok, también Facebook e Instagram facilitan la distribución de videos, incluso la priorizan para las campañas de anuncios. El 74% de los profesionales de marketing dicen que los videos son los que más atraen a los usuarios en las redes sociales”, precisa.
Si bien las redes sociales más utilizadas por los emprendedores son: Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, LinkedIn y Pinterest, cada negocio utiliza una cierta constelación específica para propulsar su negocio y ofrecer a sus clientes el contenido que necesitan.
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Por ello, el docente de la VIU, menciona que quienes recién empiezan en este mundo virtual, deben tener en cuenta los siguientes aspectos para elegir la red social adecuada para su negocio:
● Ubicar dónde se encuentra tu cliente ideal: este punto es el más importante para cualquier estrategia de social media, no todos consumimos las historias y la información de la misma manera
● Considerar el costo de cada red social
● Tener listo un plan o estrategia
● Aumentar la presencia en RRSS según el crecimiento de equipo y recursos
“Una vez definida la red social, es fundamental desarrollar contenidos que tengan el propósito de educar, convencer, inspirar o entretener eligiendo el formato adecuado que acompañe la comunicación. Los contenidos deben ser específicos y personalizados, y responder a las necesidades de los usuarios, debemos desarrollarlos multicanales, para diversificarse a través de distintos medios, no solo las redes sociales. Si nuestros contenidos logran ser relevantes y útiles, podremos fidelizar al usuario y convertirlo en un cliente”, resalta.
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