Redacción Gestión

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Hacia el 2017, la cantidad de datos que corren en (2G, 3G, 4G, etc.) crecerá 13.2 veces en América Latina, según el Índice de Red Visual de . Dichas redes, en su estado actual, no serían de capaces conectar a todos los dispositivos a una velocidad adecuada, por lo que redireccionar el tráfico a "puntos de descarga" sería una alternativa para satisfacer a los usuarios finales.

Walter Sánchez, gerente de Cloud Computing de Cisco, explicó que este sistema se denomina data traffic offload y se presenta como una estructura de puntos de acceso organizada como una vía alterna cuando la Internet móvil experimente momentos de saturación.

"La tecnología del offload significa que en lugar de usar una celda celular de una operadora, voy a redirigir el tráfico a través de una red terrestre. Para eso tal vez se usará un punto de acceso Wi-Fi en una empresa, un café o un centro comercial. Lo que están haciendo es redirigir el tráfico que va por un camino con limitaciones a través de otro más flexible en cuanto al ", detalló.

Tareas pendientesSánchez señaló tres puntos necesarios para masificar el acceso al Internet móvil: infraestructura, contenido y dispositivos a bajo costo. Además, también están los problemas de seguridad informática. Resaltó la iniciativa del Gobierno de construir la primera para este objetivo.

Dejó entrever que este proyecto ya tiene un impacto en el mercado peruano. "Todos los operadores están trabajando en ampliar su infraestructura en todas sus dimensiones y tratando de que la velocidad para el usuario final suba", anotó. Asimismo, advirtió que la creación de contenidos, como aplicaciones locales, también jugará un rol en el desarrollo de las redes móviles.

Móviles al poderLas proyecciones de Cisco sobre el crecimiento del tráfico móvil entre el 2012 y 2017 reveló que el 67% vendrá de los smartphones, a nivel global. Sin embargo, en América Latina se da una figura curiosa: el 50% de los aparatos móviles seguirá siendo "no-smartphone", pero el 64% del tráfico móvil provendrá de los hacia el 2017, con un 27% de participación de mercado.