¿Qué sabe sobre nosotros, y quién más puede acceder a nuestros datos personales? Los gigantes de internet tienen pocos incentivos para dar respuestas directas a los usuarios, incluso a preguntas simples como ¿por qué me muestran esta publicidad?

Sin embargo, el (GDPR) de la Unión Europea, que entró en vigencia a fines de mayo, marcó un cambio en el equilibrio de poder a favor de los usuarios web, otorgándoles el control sobre sus datos personales y privacidad.

“El reglamento pone al ciudadano en el centro del desarrollo tecnológico y reconoce el derecho a la protección de sus datos, pero como ciudadano, no solo como consumidor”, remarcó el embajador de la UE en Perú, .

La privacidad será un derecho por defecto


El se enfoca en garantizar que los usuarios conozcan, comprendan y consientan los datos recopilados sobre ellos; ahora las empresas deben ser claras y concisas sobre la recopilación y uso de como nombre completo, domicilio, ubicación o dirección IP, entre otros.

El explicó que si bien el GDPR se aplica a empresas establecidas en la UE, también rige sobre aquellas que realicen ventas a ciudadanos y residentes del bloque europeo; “por lo tanto, una empresa peruana que esté vendiendo bienes y servicios a la UE a través de internet, también tendría que tener en cuenta este reglamento”.

"Las empresas tienen una obligación de transparencia, pues el ciudadano tiene que saber qué va a ocurrir con sus datos y debe entenderlo con un lenguaje directo y claro. Luego tiene la facultad de saber qué datos hay sobre él y puede rectificarlos e incluso pedir que los borren, es decir el ", agregó el diplomático.

Claves del GDPR para las empresas
​Qué hacer: a partir del 25 de mayo, las compañías u organizaciones deben...

  • obtener el consentimiento de los ciudadanos de la UE para recopilar sus datos personales y explicar para qué serán usados,
  • dejarlos ver, corregir y eliminar dichos datos a solicitud,
  • facilitar a los usuarios la portabilidad de sus datos a otras empresas.

Qué no hacer: las empresas NO deben...

  • ignorar las solicitudes de los reguladores para corregir el incumplimiento del GDPR,
  • tardarse más de 72 horas para informar una violación de seguridad que involucre datos personales y constituya un riesgo para los derechos de los usuarios.

Las multas: los peores infractores pueden recibir una multa de hasta 20 millones de euros (US$ 23 millones) o el 4% de sus ingresos del año anterior, lo que sea mayor. No tener suficiente consentimiento del usuario se considera una infracción grave.

El impacto: algunos medios de comunicación estadounidenses bloquearon el acceso a sus webs a usuarios de la UE para no correr el riesgo de multas. El GDPR también tienen enormes implicaciones para compañías de redes sociales como Facebook, que ha pedido a sus miembros que actualicen sus configuraciones de privacidad. Activistas que velan por la privacidad en internet ya han presentado quejas contra Facebook y Google.

Por qué es importante: los estrictos estándares de Europa podrían influir en cómo Estados Unidos y otros países configuran sus regímenes de protección de datos.