Diego Mellado, embajador de la Unión europea en Perú
Diego Mellado, embajador de la Unión europea en Perú

La Resistencia Antimicrobiana (AMR) es la capacidad de los microorganismos para resistir los tratamientos antimicrobianos, especialmente a los antibióticos. Es un fenómeno que se produce a partir de la acumulación de una serie de factores como el uso excesivo e inapropiado de medicamentos antimicrobianos en humanos y animales y por las prácticas deficientes de higiene y control de las infecciones.

Ante ello, miembros de la UE se encuentran aun realizando una serie de visitas en siete países de América del Sur (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay), para colaborar con la sensibilización de todos los sectores y de las autoridades involucradas en dicha problemática.

En Perú, la situación no se hace indistinta. Risof Solís, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del confirmó ese crecimiento de la presencia de bacterias de la tuberculosis resistente a los tratamientos.

Asimismo, , embajador de la Unión Europea en el Perú, brindó declaraciones sobre el proyecto que realizará con las distintas entidades de salud de América Latina, entre ellas el Minsa, para combatir los principales problemas ante la AMR.

“Lo que nosotros estamos buscando, junto al Minsa, es que se desarrollen buenas prácticas entre los criadores o ganaderos, que se busque ideales comunes para así realizar acciones en conjunto y así divulgar de manera adecuada lo que se debe hace frente al problema de la resistencia antimicrobiana. Cuando acabemos estas reuniones estamos pensando lanzar un presupuesto de 9 millones de euros para trabajar con veterinarios, brindar información sobre medicamentos y realizar de manera interregional campañas de sensibilización.”

Mellado se expresó así en el marco del Seminario sobre la Resistencia Antimicrobiana, organizado por la Unión Europea (UE) que se llevó a cabo en Lima, con el objetivo de promover una fuerte colaboración y compartir experiencias en la prevención y la contención de la resistencia antimicrobiana.

Se estima además que, a partir del año 2050, alrededor de 10 millones de personas cada año morirán en el mundo debido a la resistencia a los antimicrobianos, con un costo de US$ 100,000 millones para la economía mundial.

Este fenómeno puede transformarse en una seria amenaza para la salud pública. Sólo en Europa, la AMR es responsable de unas 25,000 muertes por año, mientras que la mortalidad en el mundo alcanza las 700,000 víctimas por año.