El Perú escaló seis posiciones en el Índice Global de Innovación 2021, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con relación al del año pasado.
Así, se ubicó en el puesto 70 entre 132 países y economías de todo el mundo.
Para el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), esto representa un avance significativo impulsado por la mejora en los indicadores de solicitudes de patentes y marcas.
“Los avances en los indicadores de patentes y marcas reflejan el resultado de la labor que ha venido desarrollando la institución en los últimos años, dirigida a fomentar la cultura y el uso de la propiedad intelectual como instrumento para el desarrollo empresarial y el crecimiento del país”, sostuvo el presidente ejecutivo de la entidad técnica, Julián Palacín.
Palacín destacó los programas como Patenta, el Concurso Nacional de Invenciones, Patenta en el Exterior, la Plataforma de Atención en Propiedad Intelectual, la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, Charlas y Capacitaciones, entre muchos otros.
En América Latina, el Perú se ubica en el puesto 7 en el Índice Global de Innovación 2021, superando a países como Argentina, Panamá, Paraguay, Ecuador y Bolivia; pero aún por detrás de Chile, México, Costa Rica, Brasil, Uruguay y Colombia.
El informe la OMPI destaca al Perú, junto con Brasil y la República Islámica de Irán, como los tres países de todo el mundo que han sobrepasado las expectativas, por primera en vez en la historia, en materia de desempeño en el ranking de innovación.
Indicadores
El Índice Global de Innovación 2021 es una publicación anual de la OMPI que desglosa, clasifica y compara el desempeño en materia de innovación de 132 países y economías sobre la base de 81 indicadores diferentes.
En esa línea, ocho de los 81 indicadores analizados en el informe corresponden a indicadores de propiedad intelectual, competencia del Indecopi, como las solicitudes de familias de patentes en al menos dos oficinas de patentes en el mundo; el pago por regalías de propiedad intelectual al exterior; solicitudes nacionales de patentes de invención y solicitudes nacionales de PCT (Tratado de Cooperación en Tema de Patentes por su siglas en inglés, vinculado con la protección de invenciones locales en el extranjero).
También están las solicitudes nacionales de modelos de utilidad; el cobro de regalías de propiedad intelectual desde el exterior, las solicitudes nacionales de registro de marcas y solicitudes nacionales de registro de diseños industriales.
En casi todos, el Perú mostró un notable progreso el último año lo que, en parte, ha hecho posible la mejora del país a nivel de medición de la innovación en general.
En particular, los indicadores peruanos que evidenciaron un avance más significativo fueron el de solicitudes de familias de patentes en al menos dos oficinas de patentes en el mundo, en donde se pasó del puesto 85 en 2020 al 65 en 2021 (una mejora de 20 posiciones) y el indicador de solicitudes nacionales de patentes, en donde se pasó del puesto 103 en 2020 al 87 en 2021 (es decir, una mejora de 16 posiciones).
Asimismo, el indicador de solicitudes nacionales de registro de marcas, en donde se pasó del puesto 45 en 2020 al 30 en 2021 (una mejora de 15 posiciones) y, finalmente, el indicador de solicitudes nacionales de PCT, en donde se pasó del puesto 78 en 2020 al 65 en 2021 (representando una mejora de 13 posiciones).