La firma canadiense detrás de la marca reportó el jueves que sus ventas se han reducido en un impresionante 43%, lo que implica una pérdida de 28 centavos de dólar por acción.

Esta cifra sobrepasó negativamente las expectativas de los analistas, que proyectaron pérdidas que apenas eran mayores a 14 centavos por acción. El promedio fue 3 centavos por título. Según Mashable.com, la participación de RIM en el mercado de smartphones ha caído a la mitad en el primer trimestre. Para recuperarse, la compañía dice que debe ahorrar mil millones de dólares recortando 5,000 puestos de trabajo.

BlackBerry 10Por si no fuera suficiente, el CEO del fabricante, Thorsten Heins, anunció que habrá otro retraso para lanzar al mercado su nuevo software BlackBerry 10, que llegará recién en el 2013. Durante la Conferencia Mundial de BlackBerry, Heins aseguró que saldría para mitad de este año.

Otro obstáculo para el desempeño de RIM está en su administración. "No estoy satisfecho con estos resultados", dijo Heins, "y continúo trabajando agresivamente con todas las áreas de la organización y la Junta para implementar cambios significativos, incluyendo reajustes en los recursos".

Según CNN Money, la compañía ha elegido a dos bancos importantes para evaluar sus opciones. Esto significaría que las posibilidades de que RIM –o al menos la mayor parte de la empresa– busque subastarse en el futuro.

Si BlackBerry dese continuar aún en este competitivo mercado, le será imposible continuar si sigue reportando este tipo de pérdidas cada trimestre, señaló Mashable.com