Módulos Temas Día

Parejas en crisis y smartphones, ¿una combinación peligrosa?

Sin querer, el celular puede convertirse en refugio cuando dos personas afrontan problemas. Los especialistas recomiendan mantener la comunicación y disfrutar los momentos en compañía antes de esquivar la atención.

notitle

Excesivos likes, notificaciones y bulliciosas alertas de chats pueden poner los 'pelos de punta' cuando provienen del celular de su pareja. Especialmente cuando el otro invierte más tiempo en su smartphone que en la vida de a dos, lo cual, a mediano o largo plazo, provoca que uno llegue a sentirse algo relegado.

Así, la intromisión del móvil en la pareja puede ocasionar constantes peleas. Y una conversación inofensiva con otra persona mediante alguna aplicación, por ejemplo, puede desencadenar en una fuerte discusión.

En efecto, por problemas de este tipo con apps como WhatsApp y Facebook, hace unos años se registraron alrededor de 28 millones de rupturas de parejas, de acuerdo a un estudio de CyberPsychology and Behaviour Journal.

Además, un reporte de Pew Research, llamado "Las parejas, Internet y las redes sociales ", reveló que el 20% de los encuestados considera que su relación sufre las consecuencias de Internet.

Y el énfasis de los participantes apuntó al hecho de que sus parejas se distraen en exceso con sus celulares cuando pasan un momento juntos.

Detrás de la adicciónSegún algunos especialistas, esta situación (concentrarse más en el celular que en la otra persona) ocurre mayormente en parejas que afrontan una crisis: en lugar de encarar el problema, se refugian en sus smartphones, sea para chatear, navegar en Internet u observar sus redes sociales. Así, llevan al límite los problemas existentes.

Jaime Toro, docente de la carrera de Sicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), explica que hoy los móviles pueden convertirse en un medio de distracción o de interacción social que permite a la persona abstraerse de alguna situación problemática que está atravesando.

"El celular puede ser el medio para la búsqueda de nuevos intereses o una manera de evadir el conflicto presente y las decisiones en torno a eso".

Liliana Tuñoque, sicóloga de la Clínica Internacional, además indica que el 'phubbing' –término que hace referencia al comportamiento que ignora el entorno por concentrarse en el móvil– incluso puede llegar a afectar el ánimo de la otra persona.

"Esto daña relaciones de parejas y lleva a niveles altos de insatisfacción. En algunos casos, hasta la depresión de alguno de los dos". Y puntualiza que muchas veces el problema es la sobreexposición de la relación en las redes sociales.

Cuestión de géneroSteve Brody, sicólogo especialista en parejas citado por El Mercurio, comenta que suelen ser las mujeres más sensibles que los hombres cuando su pareja mira su celular durante largos minutos.

"Ellas piensan de inmediato 'no quiere estar conmigo'. Les da una sensación de separación", sostiene.

En tanto, Susan Hitler, sicóloga clínica de Denver y consejera de parejas, recalca que, para ellas, "una buena conversación con la pareja es estimulante y las acerca emocionalmente".

Prioridades realesEl smartphone se ha convertido en nuestro eterno compañero, por facilitarnos la vida y permitir una comunicación fluida. No obstante, se debe ser cauto al usarlo cuando se tiene compañía.

"Tanto en las relaciones de pareja, como en la vida personal, es importante mantenerse bajo la filosofía de la libertad responsable. El uso del celular no debe ser desmedido en ningún ámbito. El tiempo de calidad en pareja debe ser una práctica constante", comenta Toro.

Y agrega que, más allá de una adicción al smartphone, la mejora del problema dependerá de los estilos de afrontamiento, el grado de responsabilidad, el compromiso y la fortaleza de la persona para hacerse cargo de las circunstancias negativas.

Lo ideal es que el encuentro con la pareja sea pleno, se establezca un vínculo y fortalezcan los momentos de cercanía. Pero, sobre todo, se conversen directamente los problemas.

Tags Relacionados:

redes sociales

smartphone

UTP

Leer comentarios ( )