Una encuesta global de Booking.com publicada en junio reveló las nuevas expectativas de los viajeros: cerca del 83% de los 29,000 encuestados dijeron que los viajes sostenibles eran vitales, y el 61% señaló que la pandemia ha aumentado su interés en viajar de forma sostenible.
La mitad de los encuestados agregó que encontrar un hotel con credibilidad ecológica no es fácil, y tienen razón. Los hoteles que se toman en serio la sostenibilidad no suelen señalarlo a grito herido, mientras que otros se consideran ecológicos solo porque ofrecen la opción de evitar el lavado diario de la ropa de cama.
La nueva herramienta más significativa es cortesía de Google. A partir del 22 de setiembre, etiquetará los hoteles como “ecocertificados” en los resultados de búsqueda globales, con un ícono en forma de hoja junto al nombre del hotel.
Al hacer clic en la pestaña “Acerca de”, se detallarán las prácticas de sostenibilidad del establecimiento, como por ejemplo si el uso del agua es auditado por una organización independiente o si utiliza energía de fuentes libres de carbono.
La nueva función se basa en 29 programas de certificación para hacer el arduo trabajo de establecer la credibilidad ecológica de un hotel. El establecimiento debe tener una serie de medidas de sostenibilidad auditadas por expertos externos. Dependerá del personal del hotel, y no del motor de búsqueda, actualizar los ítems mediante el perfil gratuito de Google llamado My Business.
El objetivo de la medida es ofrecer a los viajeros más transparencia contra el lavado verde, que es cada vez más común en la industria hotelera. También responde al aumento del volumen de búsqueda con palabras clave sobre viajes ecológicos.
El término “hotel ecológico”, por ejemplo, se ha cuadriplicado en volumen de búsquedas desde marzo del 2020, según Google Trends.
“Trabajamos en estrecha colaboración con los hoteles para obtener más información sobre cómo abordan la sostenibilidad, y cómo representar mejor estos diferentes enfoques dentro de nuestro producto”, dice Richard Holden, vicepresidente de gestión de productos de Google.
“La estandarización será clave para que los consumidores comprendan, confíen y tomen decisiones en función de la información de sostenibilidad que proporcionemos”, agregó.