El grupo sueco de baterías eléctricas Northvolt y el fabricante de automóviles Volvo Cars abrirán una nueva planta de baterías eléctricas en Suecia antes del 2025 con una inversión de 3,000 millones de euros (US$ 3,400 millones), anunciaron ambos grupos.
La nueva “gigafábrica” --la segunda de Northvolt-- tendrá su sede en Gotemburgo (suroeste) y se sumará a un centro de investigación y desarrollo, “como parte de una inversión de cerca de 30,000 millones de coronas suecas”, dijeron en un comunicado conjunto.
La planta tendrá una capacidad potencial de producción anual de células de hasta 50 gigavatios-hora (GWh), lo que permitirá suministrar baterías para alrededor de medio millón de vehículos al año, dijeron las empresas.
La planta debería crear hasta 3,000 puestos de trabajo.
La construcción comenzará en el 2023 y “producirá células de batería avanzadas, especialmente desarrolladas para su uso en la próxima generación de vehículos totalmente eléctricos de Volvo y Polestar”, indicaron Volvo y Northvolt.
El objetivo de Volvo Cars es abandonar el motor de combustión y que sus vehículos sean totalmente eléctricos en el 2030.
El grupo está aumentando su capacidad de producción de vehículos eléctricos, especialmente en su planta de Gante (Bélgica). También está desarrollando la marca eléctrica de alta gama Polestar.
Por su parte, Northvolt empezó en diciembre la producción en una primera “gigafábrica” en Suecia.