Microsoft Corp. dio a conocer una nueva forma de comprar su emblemático sistema operativo Windows, entregando el software a través de la nube desde los centros de datos de la compañía hasta las computadoras personales o tabletas de los usuarios.
El producto basado en la nube, llamado Windows 365, libera a las empresas y los usuarios de tener que instalar Windows y sus diversas aplicaciones, datos y configuraciones en cada computadora. Será una buena opción para empleados que trabajan de forma remota, así como para pasantes o contratistas que necesitan una configuración rápida y temporal que pueda eliminarse fácilmente cuando terminen sus servicios, dijo en una entrevista Jared Spataro, vicepresidente de Microsoft.
El software funcionará en dispositivos que operen con los sistemas operativos Android, de Google, o iOS y Mac, de Apple Inc. Windows 365 apunta a usuarios que solo quieren hacer clic para configurar su servicio basado en la nube, dijo Spataro.
Microsoft cobrará una tarifa mensual por usuario y habrá tres niveles preestablecidos según el almacenamiento y capacidad de procesamiento, aunque eso se puede personalizar de forma más específica por diferentes precios. Los usuarios pueden aumentar y reducir el tamaño sin tener que comprar una nueva computadora, y también pueden elegir entre Windows 10 y la próxima versión, Windows 11, cuando esté disponible en los próximos meses.
“¿Qué pasa si soy un profesional de desarrollo y pruebas de software y tengo una configuración bastante agradable aquí en la oficina, pero quiero flexibilidad laboral y trabajar desde casa también?”, dijo Spataro, explicando uno de los usos del producto. “¿Eso significa que mi empresa tiene que pagar por el mismo tipo de instalación en casa?”.
Una encuesta que realizó Microsoft este año reveló que 73% de los trabajadores quiere que las opciones laborales flexibles permanezcan después de la pandemia.
Windows 365, que no debe confundirse con Microsoft 365 u Office 365, sale a la venta el 2 de agosto. Microsoft anunció el producto el miércoles en su conferencia Inspire para socios.
La compañía también redujo las tarifas de sus mercados de software comercial AppSource y Azure Marketplace, donde los socios venden sus productos a los clientes de Microsoft. Los socios ahora tendrán que pagar a Microsoft un 3% de lo que recauden en lugar del 20% previo.
La compañía también presentará una nueva colección de software en la nube –la nube de Microsoft para la sostenibilidad– que ayudará a los clientes a cumplir con los objetivos de reducción de carbono. En los próximos meses se presentará un avance del producto, que permitirá a los usuarios rastrear y reducir las emisiones.