Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Este martes lanzará su nuevo algoritmo de búsqueda que cambiará la forma como la empresa hace las recomendaciones de sitios web en los móviles. La nueva herramienta priorizará aquellas páginas que tengan una versión adaptada para celulares.

Los expertos en el tema han llamado a la movida del buscar como "Móvilgeddon". Según AP, Google espera con esta modificación tener presencia en espacios donde las personas compran, comen y encuentran información.

La nueva fórmula favorecerá a los sitios en internet que Google considere "amigables" con los dispositivos móviles.

Los sitios que no sean "mobile-friendly" estarán más abajo en los resultados de búsqueda de Google, mientras que aquellos que encajen en esta descripción tendrán más probabilidades de aparecer hasta arriba, una posición codiciada que podría traducirse en más visitas y dinero.

Aunque la nueva fórmula no afectará las búsquedas que se hagan desde computadoras de escritorio o laptops ni en las tabletas, sí tendrá una influencia enorme en la forma como y donde las personas envían su dinero, dado que cada vez más gente depende de sus smartphones para comparar productos en tiendas o buscar restaurantes. Es por esto que el nuevo sistema de ranqueo de Google ya está siendo apodado por algunos expertos como el "apocalipsis móvil".

RequisitosPara mantenerse bajo la gracia de Google, los sitios web deben estar diseñados para cargarse rápidamente en dispositivos móviles. Debe ser muy fácil el acceso al contenido, así como el desplazamiento vertical o la visualización en pantalla, sin tener que mover la pantalla hacia la izquierda o la derecha para ver elementos que escapan a la vista.

También ayudaría que el sitio tuviera botones para hacer compras o facilitar otras acciones a las que se pueda acceder fácilmente tocando las pantallas pequeñas.

Durante años, ha estado exhortando a los sitios web a que se adapten a los dispositivos móviles, principalmente porque las personas pasan cada vez más tiempo utilizándolos.

En los últimos tres meses del año pasado, 29% de todas las búsquedas hechas en Estados Unidos (unas 18,500 millones) se hicieron desde dispositivos móviles, de acuerdo con cifras de la firma de análisis comScore. Google procesa dos terceras partes de las búsquedas en Estados Unidos y aún más en otros países.