Es muy importante que los usuarios presten mucha atención a la configuración de la privacidad cuando se se registren en una red social, ya sea Facebook, instagram, TikTok o incluso LinkedIn.
Y es que, ya sea que esté trabajando desde casa u ocupando un cargo en una empresa, la red social de tipo profesional se adapta a todos. A través de ella no solo puedes conseguir un trabajo, sino que le permite a tu red conocer quién eres, a qué te dedicas y todos tus logros profesionales; así como preferencias.
Los usuarios suben sus currículum online y establan diferentes relaciones comerciales, ya sea entre personas o empresas. Busca sinergias laborales y nuevas oportunidades de negocio.
Julio Seminario, experto en seguridad informática de Bitdefender en Perú, señala que LinkedIn ofrece oportunidades de trabajo y contactos con más de 750 millones de perfiles profesionales.
“Sin embargo, mantener un perfil profesional completo en el mundo en línea tiene sus dificultades. Al igual que con cualquier servicio de redes sociales, su perfil es vulnerable a problemas de privacidad y seguridad, incluido el rastreo de datos y la piratería”, advierte Seminario.
Si bien parte de la información que se hace pública puede no representar un riesgo inmediato, menciona que los usuarios deben ser conscientes de las preocupaciones de privacidad a largo plazo.
“Los datos que comparte en línea circularán fuera de su red social, independientemente de cuántas medidas de seguridad haya implementado usted o la plataforma”, menciona el expert en seguridad.
“Al realizar pequeños ajustes en la privacidad al configurar la red le puede ayudar a protegerse contra complejos esquemas de ingeniería social como el phishing y las estafas”, agrega.
Asimismo, recomienda tener en cuenta las conexiones. “Tómese un momento para pensar antes de aceptar una solicitud de conexión de personas que no conoce”.
Recomendaciones a tener en cuenta:
Utiliza una contraseña única y compleja para iniciar sesión en tu cuenta (números y letras, en mayúsculas y minúsculas, por ejemplo) y habilitar la autenticación de dos factores.
Cuidado con las personas que se comunican contigo a través de mensajes directos y nunca hagas clic en los enlaces que te envían.
Pégate a la regla de “demasiado bueno para ser verdad”. Si algo parece descabellado, probablemente lo sea.
Instala una solución de seguridad con protección antiphishing y antifraude para bloquear sitios web sospechosos.
Seminario resalta que los ladrones cibernéticos están apuntando activamente a los usuarios a través de ataques de phishing diseñados para imitar la correspondencia legítima de las dos populares plataformas basadas en web.
Un ataque de phishing detectado el 24 de junio parece haberse originado en Estados Unidos.
“El 33% de los correos electrónicos falsos llegaron a usuarios en EE.UU., 26% en Irlanda, 14% en Corea, 12% en Suecia, 5% en Dinamarca y 1% en Finlandia, Reino Unido e India. Este correo electrónico fraudulento, disfrazado de Microsoft SharePoint automatizado buscaba robar las credenciales de inicio de sesión de sus objetivos”.
“La mayoría de los correos electrónicos usan COVID-19 como una artimaña para engañar a los destinatarios para que accedan a un documento falso”, detalló el ejecutivo de Bitdefender en Perú.
En esa línea, explica que hay correos electrónicos que solicitan revisar un “Fondo de ayuda de Covid 19 aprobado por la junta directiva”.
Los usuarios que intenten acceder al documento serán dirigidos a una página de destino que imita una página de inicio de sesión de Outlook. Aquellos que caen en el engaño les están dando a los atacantes sus credenciales legítimas de Microsoft.
“Los usuarios deben estar atentos y verificar la correspondencia antes de descargar un archivo adjunto o proporcionar credenciales de inicio de sesión, lo que les da a los ciberdelincuentes la ventaja y la libertad de acceder a información confidencial”, concluye Seminario.