Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

De la inteligencia militar a las universidades, de ahí a las casas, los cafés (las cabinas en Perú) y ahora, en los smartphones. Internet ya no es una palabra extraña y ha creado una industria en las telecomunicaciones que, según Emiliano Spinella, director regional de producto de , tendría que empezar a repensar más de un modelo de negocio, especialmente bajo el concepto de "Internet de las cosas".

Acuñado por , investigador del MIT, en 1999, el Internet de las cosas divide el mundo en dos grupos: servidores que alojan contenidos y dispositivos (terminales) desde donde las personas acceden a ellos. Para Spinella, el interés de Level 3 en este concepto –o para cualquier negocio ligado a Internet– está en que las personas tendrán una "cantidad increíble de nuevos dispositivos que van a estar consumiendo y generando contenidos nuevos".

Durante el 5º Foro de Tecnología y Negocios denominado "The Internet of Things", que Level 3 llevó a cabo el 15 de octubre, Spinella conversó con Gestion.pe sobre los retos que un mundo hiperconectado nos depara:

¿Estancados?. Internet se desarrolla en los años 90 y nadie tenía idea de lo que terminaría haciéndole al mundo. "Hoy en día estamos usando Internet bajo esos mismos principios, de gente que pensó Internet de una manera que terminó siendo distinta". Una de sus razones es el uso de protocolos de telecomunicaciones, especialmente para las conexiones de máquinas remotas (TCP, MQTT). "Quizás estamos desarrollando aplicaciones y software de una manera pensada para 1990 y 1980, pero que hoy no es óptimo", apuntó.

Electrónica versus software. Las aplicaciones y el software, por ejemplo, no le siguen el ritmo a la electrónica, advirtió Spinella. "Tenemos un recurso inagotable, que es la capacidad de procesamiento. Los microprocesadores que se están construyendo son máquinas matemáticas increíbles", indicó, pero los programas de hoy aún no parecen explotar toda esa capacidad.

Big Data. ¿Se ha preguntado cuánto cuesta mantener su cuenta de Gmail, Yahoo, Outlook o incluso su perfil de Facebook? Usted genera mucha información, pero no paga nada (de dinero) para guardarla. "Ahí las empresas van a tener que tomar una decisión –explicó Spinella–: gasto plata y guardo los datos o gasto plata y obtengo algún tipo de información que me sea útil para hacer más plata".

De hecho, el modelo de negocio de muchas de empresas es usar la información de los usuarios para conocerlo y generar productos asociados que respondan a sus necesidades (fuera de su cuenta de e-mail). Pero, el ejecutivo indicó que ya están apareciendo servicios que restringen aún más el uso de la información que recolectan. "Ya va a depender del usuario el tomar conciencia de ello", finalizó.